Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
SAN LUIS POTOSÍ, Slp., 01 de agosto de 2018.- La mañana de este miércoles inició una campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional en la que se promueve el intercambio de armas de juguete por juegos didácticos.
La campaña es loable en el sentido de pretender erradicar los juegos bélicos, pues fomenten violencia en el desarrollo de los menores. Sin embargo, un punto que resulta particularmente extraño es que en el acto protocolario de arranque de esta campaña se recurrió al acarreo de niños que participan en el campamento de verano organizado por el Instituto Potosino del Deporte del gobierno estatal.
A más de 40 niños e igual número de niñas cuyas edades oscilan entre los seis y los 13 años de edad, les repartieron armas largas y cortas de juguete, para que las autoridades encabezadas por el gobernador Juan Manuel Carreras López y el titular de la doceava zona militar en San Luis Potosí, General Juan Francisco Salas Ávila, aparecieran en la foto realizando el intercambio de las réplicas por los juguetes didácticos, según constataron los propios jovencitos y las niñas que acudieron al evento.
En un principio los niños expusieron que los juguetes eran propios y que acudieron al arranque de esta campaña por voluntad propia. No obstante, la gran mayoría de los jovencitos presentes en este evento portaban la playera que los identifica como participantes del campamento.
En ese sentido, terminaron por reconocer que simplemente los trasladaron a la Plaza de los Fundadores de la capital potosina donde se realizó el evento y les repartieron el armamento de juguete.
Aunque los niños reconocen que es importante cambiar los juegos que fomentan la violencia por otros que inculcan el conocimiento y el deporte, asumen el acarreo y la repartición de las pistolas de juguete como un acto de simulación.