Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- Con el voto en contra del PAN, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y por mayoría calificada con 372 votos a favor y 75 en contra el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular.
Al fundamentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Miroslava Carrillo, indicó que con la revocación de mandato por primera vez el Jefe del Ejecutivo estará al escrutinio de la ciudadanía, pues ellos decidirán si continúa en el Gobierno o bien debe dejar el cargo antes.
Explicó que el procedimiento para convocar a un ejercicio de este tipo, estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y se requerirá que por lo menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal para votar, equivalentes a 2.7 millones de personas de al menos 17 estados de la República, junten las firmas requeridas.
La revocación se llevará a cabo al finalizar el tercer año de gobierno y por una sola ocasión por mandato; y la votación será válida solo si se alcanza una mayoría absoluta y una participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Sin embargo, el resultado de dicho proceso ciudadano, dijo, será impugnable ante el Tribunal Electoral; y si la revocación se confirma, el Presidente deberá dejar el cargo, el cual será ocupado temporalmente por el presidente del Congreso de la Unión, última instancia que decidirá quién es la persona asumirá la titularidad del Ejecutivo federal.