WASHINGTON, EU., 28 de septiembre de 2021.- El Departamento de Justicia de EU informó que un ciudadano de Bangladesh fue sentenciado a 46 meses de prisión por su papel en un plan para contrabandear a personas indocumentadas de México a Estados Unidos.

Según documentos judiciales, entre marzo de 2017 y junio de 2019, Mohamad Milon Hossain, de 41 años de edad y que anteriormente residía en Tapachula, Chiapas, conspiró y ayudó a los traficantes de personas que operaban desde Bangladesh, América del Sur y Central y México para traer a numerosos indocumentados a la frontera de EU, a cambio de un pago.

Hossain operaba desde Tapachula, donde mantenía un hotel que albergaba a las personas que se dirigían a los Estados Unidos y proporcionó boletos de avión y otra asistencia para que las personas viajen de Tapachula a Monterrey, donde el coconspirador Moktar Hossain ayudó en su cruce ilegal hacia los Estados Unidos.

«Esta conspiración de tráfico de personas operó a escala mundial y puso en peligro la vida de los migrantes de Bangladesh», dijo el secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite Jr., de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Y añadió que “el Departamento de Justicia continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley aquí y en el extranjero para llevar ante la justicia a traficantes de personas como Hossain y para interrumpir estas redes criminales que traen ilegalmente a los migrantes de todo el mundo a los Estados Unidos».

Este caso fue investigado por HSI Laredo, con la asistencia de la Unidad de Contrabando Humano de HSI, HSI Ciudad de México, HSI Houston, HSI Calexico, HSI Monterrey, Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, Patrulla Fronteriza de CBP y los Alguaciles de EU.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco del programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force (ECT), una asociación conjunta entre la División de lo Penal del Departamento de Justicia y HSI.

El programa ECT se centra en las redes de tráfico de personas que pueden presentar riesgos particulares para la seguridad nacional o la seguridad pública, o presentar graves preocupaciones humanitarias.

ECT cuenta con recursos dedicados a la investigación, la inteligencia y la fiscalía. ECT coordina y recibe asistencia de otras agencias gubernamentales de EE. UU.

Y autoridades policiales extranjeras. Los abogados litigantes Erin Cox y James Hepburn de la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales de la División de lo Penal procesaron este caso con la ayuda de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Texas.

El procurador General Merrick B. Garland estableció la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha para reunir los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para mejorar los esfuerzos de cumplimiento de EU, contra el tráfico de personas más prolífico y peligroso y grupos traficantes que operan en México y los países de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La JTFA está formada por fiscales y abogados federales de las Oficinas del Fiscal de EU, a lo largo de la frontera suroeste (Distrito de Arizona, Distrito Sur de California, Distrito Sur de Texas y Distrito Oeste de Texas), de la División Criminal y la División de Derechos Civiles, junto con la ley.

Agentes del orden y analistas del HSI y CBP del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el FBI y la Administración de Control de Drogas también forman parte del Grupo de Trabajo.