Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2017.- La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, así como la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud (UNESCO), Irina Bokova, condenaron el asesinato del periodista guerrerense Cecilio Pineda Birto.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, publicó un comunicado en el que expresa su condena al asesinato del reportero el pasado jueves 2 de marzo y pide la investigación pronta e imparcial del crimen “con énfasis en los aspectos relacionados con la actividad periodística de Pineda Birto”.
“Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune. Es fundamental contar con mayor información sobre las medidas de protección que se podrían haber otorgado a Pineda Birto para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas”, apuntó Jan Jarab.
Los ataques contra la prensa, advirtió, “no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen esa profesión y coartan la libertad de expresión, privando a la sociedad de su derecho a la información libre y plural”.
Ofreció que la ONU seguirá cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad para la protección de los periodistas y el combate a la impunidad.
Por su parte la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, pidió a las autoridades mexicanas que hagan cuanto esté a su alcance para investigar este homicidio.
“Condeno el asesinato de Cecilio Pineda Birto”, dijo la directora general. “Los actos violentos contra los informadores amenazan la libertad de expresión de la profesión y contra el derecho universalmente reconocido a la libertad de información. Pido a las autoridades que no escatimen esfuerzos para procesar a los asesinos de Cecilio Pineda Birto”, añadió.