Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de octubre de 2018.- El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que una de las principales preocupaciones de la dependencia que encabeza, es la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, el cual, aseveró, que hacerlo en este sector es un doble delito que debe ser castigado por lo que están peleando al menos mil 150 millones de pesos que presuntamente se han desviado del erario.
“Por supuesto, una preocupación de ustedes, de nosotros, de las instituciones, y de toda la sociedad, es el uso eficiente y transparente de los recursos, no se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en caso de la salud es un doble crimen, un doble delito”, sostuvo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, Narro Robles fue cuestionado por las denuncias que informó el año pasado por malversación de recursos por mil millones de pesos, las cuales, indicó que para este año éstas aumentaron y pasaron de 52 a 70 por un monto de mil 150 millones de pesos.
El funcionario federal refirió que todas las denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), misma que aún no les ha dado respuesta pues solo señalan que siguen su curso. Reiteró que todo lo que han encontrado sobre el mal uso o desvíos, está denunciado ante la PGR.
“Desafortunadamente se incrementó el número de denuncias, tenemos presentadas 70 frente a la PGR y el monto de lo denunciado supera los mil 150 millones de pesos, hemos estado a veces, verbalmente, insistiendo frente a la PGR que nos puedan informar del avance de estas situaciones y lo que se nos dice es que se sigue el curso que se tiene”, apuntó.
Sobre el tema de Salud, reconoció que todavía existen retos y desafíos, sin embargo, sostuvo que se han hecho esfuerzos para mejorar los servicios públicos de salud, sin embargo, sostuvo que éste nació fragmentado y es necesario que transite a un modelo integral, nacional y de cobertura universal.
“México tiene un sistema de salud que así nació, fragmentado, dependiente de la condición laboral, con grandes instituciones públicas, pero que, sin embargo, hacen compleja la gestión, con gran movilidad entre las personas del sistema o subsistema, y donde lo que tenemos que hacer es transitar a un sistema preventivo, fortalecer el sector para contar con un servicio nacional de salud que sea público, con cobertura universal efectiva y de calidad y que privilegie la medicina preventiva”, señaló.
Rechazó que se esté fallando en el otorgamiento de servicios de salud, sino por el contrario, sostuvo que el Seguro Popular contribuye a cubrir a gran parte de la población, “aunque lo deseable es que nadie se quede sin atención”.
Señaló que más de un millón de mexicanos van a los servicios públicos, además, de que se otorgan cerca de 100 mil consultas de urgencia, se realizan 10 mil cirugías, se atienden cuatro 300 nacimientos y hay más de 16 mil hospitalizaciones.
Sobre los recursos otorgados al sector salud, incluyendo seguridad social, Narro Robles indicó que de 2013 al 2018 aumentó un 4.7 por ciento, equivalente a 3.3 billones de pesos; de éstos, indicó que 1.3 fue destinado a la Secretaria de Salud a través de la cual se dieron el 68 por ciento a servicios estatales.
“México ha venido avanzando en materia de salud, como ha crecido la esperanza de vida, como ha disminuido la mortalidad general, la infantil, la razón de muerte materna (…) Reconfirmo con ustedes, la salud es un derecho es uno de los grandes igualadores sociales, es un elemento que forma parte de componente incluyente, es un componente del desarrollo individual y colectivo y un detonante del crecimiento económico y la productividad, la salud no es todo, pero sin salud no hay casi nada”, puntualizó.