Ya discute Senado protección y cuidado animal
ACAPULCO, Gro., 30 de mayo de 2017.- Las camionetas y playeras amarillas con negro que el gobierno municipal ocupa en las Brigadas Hércules, así como la promoción del nombre del gerente de CAPAMA Renacimiento, Oswaldo Espinoza Aparicio, causaron un pleito de una hora en el Cabildo porteño, luego de que regidores del PRI señalaron que se trataba de propaganda política anticipada, financiada con recursos del Ayuntamiento.
La sesión abierta al público del Cabildo del bimestre abril-mayo 2017 en el Palacio Municipal, que duró cuatro horas, fue una guerra de dimes y diretes entre regidores priistas y perredistas, quienes defendían a sus líderes, el gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, respectivamente.
En el punto 15 de la orden del día, de asuntos generales, el regidor y coordinador de los ediles del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, pidió la palabra para decirle al alcalde que las llamadas Brigadas Hércules rompen con la institucionalidad del municipio y son totalmente partidarias, por ello exigió que se reponga la institucionalidad o se cancele el programa.
“Denuncia públicamente de nuestra inconformidad, es un programa que apoyamos y votamos en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal presente para coadyuvar al fortalecimiento y apoyo de servicios públicos, la presentación que se hace de este programa rompe con la institucionalidad del municipio”, detalló el regidor priísta, quien evidenció de esa manera que no se trata de una estrategia traída por el alcalde de su reciente viaje a Colombia, como éste había dicho.
“Este programa es a todas luces de posicionamiento partidista, los colores que pintan los vehículos representan a su partido, la participación de connotados líderes de tu partido da entender que es un programa electorero y mensaje político, demandamos se reponga la institucionalidad de este programa o de lo contrario se cancele, de no ser así acudiremos a las instancias correspondientes a hacer la denuncia formal”, amagó el regidor.
En respuesta a su reclamo, el perredista Amílcar García Estrada defendió al alcalde e indicó que militantes del partido tricolor, específicamente los regidores, han hecho actos de campaña y promoción del voto en eventos del gobernador Héctor Astudillo.
“Hoy amanecimos con el gobernador que no ha podido con Guerrero y ofertó en la campaña, expuso su solidaridad con Alfredo del Mazo, en esa visita hay dispendio de recursos públicos, luego que hay el mal uso del gobernador y su esposa y presidenta del DIF en temas partidarios, vemos imágenes de actos del PRI en el cual se aprecia ‘gracias Héctor Astudillo, somos PRI’, esto sí es trabajo partidista”, argumentó.
En contestación, la regidora Olga Salmerón dijo que el señalamiento no iba hacia el alcalde Evodio Velázquez, y resaltó que si alguien ha apoyado al puerto es Astudillo Flores.
“Si hay alguien que ha abonado a este municipio y a este gobierno, a que haya orden y no haya pleitos es el gobernador, queda constancia en todos los eventos en que ha apoyado al municipio, no tire la piedra hacia arriba porque le puede caer, son las instrucciones que siempre nos ha pedido el gobernador, le queda constancia a usted y varios de su equipo, que lo apoyemos y solidaricemos en diferentes temas, alcalde”, precisó la regidora.
Mientras que Vicky Trani Torralva, también del PRI, manifestó que le apenaba mucho la actitud del regidor Amílcar García, de criticar las acciones del gobernador, y dijo que no es fácil recibir un gobierno hecho pedazos y un Acapulco devastado, mismo que tras las gestiones de Astudillo Flores, ha recuperado el turismo.
“Si muchas cosas se han evitado criticar en Cabildo es porque el gobernador instruye que apoyemos la administración, se han hecho cosas graves en el 2016 y hemos cuidado las formas y hemos buscado como apoyar la administración”, afirmó Trani Torralva.
En su participación, la perredista Alejandra Solorio aseguró que un color no define un programa y pidió a todos los ediles trabajar juntos y evitar la confrontación, porque si los priistas seguían sacando temas, los del PRD tendrían que continuar con el golpeteo, y citó de ejemplo los constantes ataques de comunicación social del gobierno del estado contra Evodio Velázquez, “y nadie se puso a discutir y pedir la renuncia a esos funcionarios”.
El regidor Vladimir Beciez Romero lamentó el emplazamiento del PRI, el cual calificó de amenaza contra el alcalde y su partido, “si hay algún delito que se denuncie de una vez”, dijo e indicó que en el partido del sol azteca no se reciben instrucciones porque cada quien tiene conciencia propia.
“No ha sido fácil heredar los montos de deudas que dejaron administraciones priístas que hasta la fecha no sólo nosotros seguiremos pagando, sino que también nuestros nietos”, apuntó.
Al respecto, la priista Olga Salmerón respondió que los regidores de su fracción recibieron línea del gobernador Héctor Astudillo de apoyar al alcalde, y mencionó una grabación que “nos mostraron donde alguien pidió dos millones de pesos, que usted debe de saber”, sin dar más detalles o explicaciones si se refería al regidor o a alguien de su partido o corriente.
Por último, el síndico Ilich Lozano recriminó a los regidores del PRI la forma en que hicieron la denuncia pública y señaló que en ocasiones anteriores se resolvieron las inconformidades en lugares privados y a través del diálogo, sin desgastar al gobierno:
“Hoy pareciera que hay una denuncia y exhibir a un gobierno municipal, no se puede esperar a que nosotros no critiquemos la casa del vecino, el programa no viola ninguna garantía y no comparto el comentario de los regidores, la brigada no está violando absolutamente nada porque los colores no son alguna promoción, cada gobierno elige un color”, puntualizó.
Por otra parte, también en asuntos generales se trató el tema del Aca Moto. Los regidores votaron por la continuidad del festival, por la derrama económica que deja al puerto y la buena ocupación hotelera que produce. Sin embargo, señalaron que el gobierno municipal deberá aplicar una reglamentación y exigir a los motociclistas que respeten las normas, así como también que los policías hagan valer las infracciones. Asimismo, el alcalde Evodio Velázquez confirmó que se hará una consulta ciudadana que decidirá si el evento sigue o no.
En otros temas, el primer punto de la orden del día fue la participación ciudadana, en la que se presentó el estudiante de ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Eduardo Nava Mirales, quien solicitó apoyo económico para cubrir gastos de avión, hospedaje y alimentación para acudir al mundial de robots en Long Beach, California, del 23 al 25 de junio. Su petición fue aceptada.
Del mismo modo, integrantes de la Unión de Payasos de Acapulco solicitaron un recurso de apoyo de 30 mil pesos, para completar y cubrir los gastos para el PayaAcapulcazo, evento que reunirá a 200 payasos a nivel nacional en el hotel El Mirador del puerto, del próximo 3 al 6 de julio.