CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2020.- Ante la polémica que causó la iniciativa presentada por Morena que proponía modificar o eliminar 44 fideicomisos, el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que esta propuesta se congela y no se dictaminará en el corto plazo, ya que lo llevarán a parlamento abierto, donde se discutirá con diversos actores políticos y los sectores involucrados.

«Para que todo mundo esté tranquilo, esta iniciativa se va a la congeladora y no la discutiremos en el corto plazo, estableceremos mesas de trabajo en Parlamento Abierto para propiciar el diálogo con todos los sectores involucrados (…).

Hasta que tengamos el análisis de todo, abriríamos de nuevo el proceso de dictaminación, no tenemos prisa y vamos a actuar con mucha sensibilidad y responsabilidad”, afirmó.

En conferencia virtual, donde estuvo presente también la diputada Dolores Padierna, ambos legisladores reconocieron que se equivocaron y precipitaron al presentar la iniciativa sin antes hacer mesas de trabajo para analizar la propuesta con los sectores involucrados, “primero analizaremos y luego propondremos”.

Delgado argumentó que no es la intención de eliminar los fideicomisos, sino hacer una revisión de la utilidad que tienen, todo con el objetivo de transparentar y evitar la opacidad que existe en el manejo de algunos de éstos.

Indicó que se establecerán mesas de trabajo con el Gobierno, así como con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Consejería Jurídica y los sectores involucrados en parlamente abierto para decidir de qué manera se trataran estos fideicomisos.