Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2019. — Así como lo mencionó con Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador presidente de México, destacó que pese a que hay diferencias con España, siempre se buscará mantener una buena relación.
Durante la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español, López Obrador destacó que este hecho fue un acto de apoyo y solidaridad, realizado por el presidente Lázaro Cárdenas, a quien llamó “el presidente más humanista de la historia”.
“Todo esto tiene que ver con lo que significa el gobierno de Lázaro Cárdenas y en particular por el profundo amor que le tenía al pueblo no solo de México, sino a los seres humanos, es el presidente más humanista del país”, expresó.
El Primer Mandatario destacó que la decisión tomada por Cárdenas hace 80 años cuando España se encontraba en una situación difícil por la Guerra Civil que se vivía al interior, es algo similar a lo que se busca hacer con el fenómeno migratorio de Centroamérica.
Agregó que la política social que se implementó hace 80 años con este acto, se quedó sembrada en el Gobierno mexicano, por lo que siempre se va a garantizar el derecho de asilo y protección a personas que huyen del hambre, la necesidad e incluso para salvar su vida.
“Es algo ya sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo se garantizará y siempre como en estos tiempos que estamos atendiendo el asunto de la migración, siempre trataremos con respecto y daremos protección a los migrantes porque buscan mejores condiciones de vida”, declaró el primero mandatario.
López Obrador, indicó que la política se creó para evitar confrontaciones, por lo que aseguró que pese a que hay diferencias con España, no se va a permitir exista una confrontación ya que es más lo que une a ambos países, que lo que los separa, hecho similar a los que se vive actualmente con Estados Unidos, por lo que siempre se buscará estar en armonía.