Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
TLAXCALA, Tlax., 18 de septiembre de 2023.- Por primera vez en su historia, el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se realizará en 16 entidades federativas en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, tendrá cuatro hipótesis centrales para la población, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes, y se realizará en punto de las 11 horas.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en las hipótesis de sismo participarán los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, mientras que los dos escenarios de huracán serán aplicados en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En relación, las hipótesis planteadas serán las siguientes:
Un sismo de magnitud 8.0 grados Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero, para la zona centro del país.
Un sismo de magnitud 7.8 grados en Bavispe, Sonora, para el norte de México.
Un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con impacto en Othón P. Blanco, Quintana Roo, para la Península de Yucatán.
Un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur, para la Península de Baja California Sur.
Cabe recordar que las hipótesis son suposiciones de escenarios relacionados con desastres naturales dependiendo de cada una de las regiones del país, pues ningún estado sufre los mismos efectos de un sismo o un huracán.
Asimismo, estas predicciones sirven para para evaluar la capacidad de respuesta de la población ante una emergencia real.
Para este simulacro, las autoridades recomiendan quedarse en las zonas de seguridad de casas, lugares de trabajos y zonas abiertas, mientras que la alarma se dará a conocer a través de estaciones de radio, televisión y altavoces.