Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2019.- Senadores de las diferentes fuerzas políticas que integran la 64 Legislatura en el Senado de la República coincidieron nuevamente en resaltar el trabajo del coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, en la construcción de consensos para lograr la aprobación de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.
Aun sin el apoyo del PAN, se prevé que con mayoría Morena y aliados logren la mayoría calificada que se requiere para la aprobación del dictamen que reforma la Constitución en su artículo 35, fracción VIII, sobre materia de consulta popular, y del artículo 81 donde se incorpora la figura que el Presidente de la República puede ser revocado.
El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, adelantó la votación en contra de la bancada albiazul al no creer en el actual gobierno y considerar que la iniciativa de los diputados de Morena abre la puerta a la reelección presidencial.
“El 2024 va a ser un año que va a haber cambio de gobierno, no quisiera decirles a todos los que estamos acá: se los dijimos”, advirtió el líder de la fracción panista al justificar la postura en contra de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.
En posicionamiento del PRD, el coordinador de la fracción Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció en tribuna la labor, el oficio y el empeño de Monreal Ávila y destacó que en el grupo de trabajo en las comisiones se privilegió el diálogo gracias al líder morenista.
Aclaró que no es que los hayan presionado ni que estén cambiando de ideas, “simplemente se mostró convicción en que para México se tenía que construir un instrumento de participación ciudadana democrática”.
El coordinador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, concordó en el reconocimiento a al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, al haber privilegiado el diálogo con todos los coordinadores que integran este órgano de gobierno en el Senado y con todos los senadores para poder llegar este martes con un dictamen en consenso.
Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, destacó que gracias al oficio de Monreal Ávila se logró corregir, mejorar y enderezar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, donde su partido jugó un papel activo y comprometido, razones por la que adelantó la votación de los nueve integrantes de la bancada favor del dictamen, tras la aceptación de sus demandas.
Entre las adecuaciones en materia de consulta popular resaltó que la figura se fortalece y hoy debe significar frente a quienes imponen decisiones de consultas no reguladas, así como la inclusión de las consultas regionales, una herramienta que empoderará a los ciudadanos para incidir en decisiones que les afecten directamente.
“La revocación de mandato es para destituir a un Presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza”, puntualizó Dante Delgado en tribuna, en concordancia con la premisa: “el pueblo pone y el pueblo quita”, y con esta reforma el pueblo podrá quitar al Presidente o gobernador que lo haya traicionado.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que Ricardo Monreal, coordinador de Morena, mostró disposición a escuchar y a construir en pluralidad.