Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
IUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2023.- Finalmente, por mayoría del Pleno del Senado de la República, se consumó el llamado Plan B de la reforma electoral propuesto por el Presidente de México, sin incluir la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece la polémica cláusula de la vida eterna a los partidos políticos.
Con 50 votos en contra del bloque de contención (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) y 72 votos a favor de Morena y aliados, no se aprobó el citado artículo por lo que se mantendrá el que está en vigor en la Legipe.
En una segunda votación, se aprobó remitir el resto del Plan B al Ejecutivo federal con 70 votos a favor y 50 en contra.
En seis horas de debate, senadores del PAN acusaron a los de Morena quererse robar las elecciones de 2024 y cargar los datos a favor de sus candidatos; sin embargo, los morenistas refutaron que no necesitan de fraudes electorales para ganar.
En contraparte, la mayoría legislativa de Morena y aliados aprovecharon su discurso para arremeter contra los panistas y señalarlos de complicidad con el narcotráfico y el crimen organizado, luego del veredicto de culpabilidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El dictamen se acompañó de los votos particulares suscritos por los senadores: Noé Fernando Castañón Ramírez (Movimiento Ciudadano); José Alfredo Botello Montes y Josefina Vázquez Mota, Nadia Navarro Acevedo, Damián Zepeda Vidales (PAN); y Claudia Edith Anaya Mota (PRI).
La nota completa en Quadratín México