La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2020. — Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es “muy probable” que la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del coronavirus Covid 19 termine la próxima semana, pues desde el martes 2 de junio contempla iniciar con los banderazos por el sureste del País, para las obras de construcción del Tren Maya.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo aseguró que se evaluaron las condiciones sanitarias, y este viernes 29 de mayo se presentará la información sobre el regreso a clases, a las actividades laborales y sus giras por el territorio mexicano.
“En mi caso es muy probable que salga a partir el inicio de la nueva etapa, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de Sana Distancia pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el País, porque todos los estados, todas las regiones son México, si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome, y aprovecho para ver cosas, necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto con cuidado”, dijo en el Salón Tesorería.
El Primer Mandatario informó sobre la agenda que tiene diseñada, y que será confirmada en el último viernes del Decreto sobre las medidas sanitarias de aislamiento, y que oficialmente concluye el domingo 31 de mayo.
“Les adelanto a todos que iniciaría yo el martes en Cancún, en la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún de 6 a 7 de la mañana, la conferencia de prensa de 7 a 8, ese mismo día vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid”, explicó.
“En un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox, es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato”, detalló el Presidente.
Mencionó que al día siguiente sería en Mérida, Yucatán, la reunión de seguridad de 6 a 7 de la mañana, de 7 a 8 rueda de prensa, y “ahí también se da otro banderazo que es otro tramo que es de Mérida a Campeche, que es el segundo tramo”.
El jueves en la mañana, dijo, se iría a Campeche para la mesa de seguridad, rueda de prensa, y ese mismo día banderazo en dos tramos en Escárcega y otro por la tarde en Palenque, “son los cuatro tramos, es Cancún-Palenque”.
El primer viernes de junio tendrá reunión en Villahermosa, Tabasco sus actividades cotidianas sobre seguridad y la conferencia de prensa, así como trabajos sobre la refinería de Dos Bocas “porque se está cumpliendo un año de que se dió el banderazo”.
Aseguró que irá a supervisar las obras de ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, y el sábado irá a Cangrejera para echar a andar un tren de refinación, así como visitar la Refinería de Minatitlán.
El domingo 7 de junio estará en la rehabilitación en Sayula, aseguró que utilizará el avión para ir a Cancún, porque el resto de los viajes serán por carretera.
“Si la empresa del avión tiene como norma el uso del cubrebocas lo voy a usar, los médicos me recomiendan que no use mucho el avión, que sea a ras de tierra” Convocó a los ciudadanos de las regiones que se prevén visitar, que no se pueden hacer actos grandes y se va a cuidar que sean menos de 50 asistentes cuidando las normas de Sana Distancia.
“Quienes tengan cosas urgentes que tratar los coordinadores del Gobierno van a estar desde el lunes en estos lugares en las plazas con sana distancia, recogiendo peticiones, escuchando los planteamientos de la gente, que nos ayuden, que ahora no puedo tener comunicación directa pero que si vamos a recoger sus sentimientos y por eso voy”, afirmó.
López Obrador justificó que cambiará muchas cosas por la nueva normalidad, pero que se tiene que seguir con todos los cuidados en ciertas actividades, porque no hay una vacuna todavía para prevenir el coronavirus Covid 19. “Se acordó tener otra reunión evaluatoria el jueves por la noche, y el viernes se va a presentar la propuesta para la etapa que sigue porque estamos por terminar lo que se ha denominado Sana Distancia, pero eso no significa que se va a abandonar la protección, el cuidado ante la pandemia”, dijo.
“Vamos a entrar a una etapa nueva, esto va a incluir también los lineamientos generales en materia de educación, de las posibilidades del regreso a clases, todo como recomendación de carácter normativo a partir de la recomendación sanitaria sin que sea de aplicación obligatoria, esto tiene que acordarse con Estados, Municipios, maestros, padres de familia, tiene que ser por consenso pero sí tienen que haber lineamientos generales y eso es lo que se va a dar de conocer por el secretario de Educación Pública”, añadió.
“Y también el viernes vamos a saber sobre las actividades que van a ir entrando a la nueva normalidad, lo que ya está permitido en su fase de preparación, la industria de la construcción, la industria automotriz, lo que corresponde a las actividades esenciales se abre también la actividad minera, ahí vamos con mucho cuidado”, concretó.