Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
OAXACA, Oax., 27 de septiembre de 2017.- Los turistas contribuyen a la reactivación económica y a la reconstrucción de las regiones de Oaxaca afectadas por terremotos, indicó el subsecretario de Operación Turística en Oaxaca, Luis Felipe Sigüenza Acevedo.
En entrevista, dijo que aunque los terremotos del 7 y del 19 de septiembre afectaron varios edificios históricos, así como parques en Oaxaca, con ayuda de los turistas pronto se consolidará lo perdido.
En el marco del Día Mundial del Turismo, Sigüenza Aceveda indicó que alrededor de un millón de turistas nacionales viajan a Oaxaca cada año, mientras que hay unos 400 mil visitantes extranjeros.
“Nuestros principales destinos turísticos son la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, pero no son los únicos lugares que se dedican a esta actividad”, dijo.
Al respecto, señaló que estos destinos turísticos están repartidos en los Valles Centrales, de la Costa, del Istmo, la Mixteca, la zona del alto Papaloapan, entre otros. “Oaxaca un crisol cultural, la reserva espiritual de México, es el estado con la mayor biodiversidad y diversidad cultural, y se exhorta a sus visitantes que vengan con el corazón abierto, disfruten plenamente se dejen sorprender por la diversidad cultural de Oaxaca”, expresó.
Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial de la industria sin chimeneas, debido a que los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entraron en vigor un día como hoy de 1979; este año, tiene el lema “El Turismo sostenible como instrumento de desarrollo”.
Por tal motivo, el subsecretario de Operación Turística llamó a los visitantes a realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales de Oaxaca, al ser un estado que ha conservado sus bienes patrimoniales a lo largo de los siglos.
Por su parte, las agencias de viaje brindan el servicio de transporte para llevar a los visitantes a los lugares atractivos de Oaxaca, brindándoles seguridad y guía para vivir la experiencia de la mejor manera.
“Para que conozcan la cultura, la gastronomía, y sus diferentes rutas como la del mezcal, Hierve el agua, Mitla, Matatlán, entre otros”, dijo Héctor Cruz, trabajador de una agencia de viajes.
Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre dañaron más de 300 edificios históricos, principalmente templos.
De igual forma, la zona arqueológica de Copalita resultó con daños menores, así como el parque ecológico de Tonalá, en la región Mixteca.