Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2017.- En el mensaje que este jueves dirigió a los guerrerenses por su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los 81 presidentes municipales, así como al Poder Legislativo y al Poder Judicial a un nuevo pacto por la seguridad en el estado y anunció cambios en su gabinete, y destacó que Guerrero es uno de los estados menos endeudados del país. Astudillo Flores recalcó que “el problema de Guerrero no es político, es la violencia” y llamó a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad pues consideró que los resultados tienen que mejorar.
Dijo que si Guerrero lograra contener y reducir el fenómeno de la violencia criminal y la delincuencia común, “muchos de los problemas que enfrentamos, se reducirían drásticamente. Más aún, si lográramos contener a la criminalidad, el potencial económico, turístico, minero y agrícola, nos permitiría ofrecer una calidad de vida muy superior a nuestra gente”.
Por lo que pidió que “nos concentremos en el Guerrero que podríamos llegar a ser, si recuperamos la seguridad y la paz en todas las regiones del estado. Y con esa visión, pensemos también si el modelo policial que hoy tenemos es funcional, o si es necesario introducir reformas de fondo”.
Reiteró que es momento, de que discutir y analizar la pertinencia del mando único policial y convocó “a los presidentes municipales y a las autoridades legislativas y judiciales, a un nuevo Pacto por la Seguridad de Guerrero”.
Este pacto, dijo, es para renovar estrategias, fortalecer instituciones, actualizar leyes y que “dediquemos más inversión y hagamos eficientes los recursos que nos llegan al estado pero también a los municipios”.
Agregó que se van a redoblar esfuerzos también para el desarrollo económico de Guerrero con proyectos estratégicos, como Puerto Unión, Zona Económica Especial y atraer más inversión turística en nuevos polos como San Marcos, Troncones, Pie de la Cuesta y la Isla de la Roqueta.
Al hablar en materia de desarrollo y bienestar social y la construcción de clínicas y hospitales agradeció al secretario de Salud José Narro Robles, quien estuvo como representante del presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para “entregar muy pronto al pueblo guerrerense, los Hospitales Generales de Acapulco y de Coyuca de Catalán”. Anunció también que habrá cambios en su gabinete.
“Haremos también, los cambios en el equipo de gobierno que sean necesarios, para asegurar la máxima eficacia en la implementación de las políticas públicas”.
Al referirse al próximo proceso electoral dijo que su gobierno actuará bajo los principios de responsabilidad, neutralidad y compromiso con la democracia.
Destacó que hace dos años, Guerrero aún estaba dividido, debilitado y temeroso de su futuro, que las finanzas públicas seguían en quiebra, que el gobierno no tenía capacidad de respuesta, ante las demandas más elementales de nuestro pueblo y la desconfianza privaba y afectaba gravemente la relación entre gobernantes y gobernados.
“Hoy, la situación es distinta. Hay un gobierno que puede emprender planes y programas públicos. Hay capacidad, para construir obras de infraestructura grandes y pequeñas en beneficio de la sociedad. Hay un erario público, que se maneja con responsabilidad. Hay condiciones, para que la inversión llegue a nuestro estado en turismo, minería, agricultura, ganadería y muchos otros sectores”.
Dijo que los desastres naturales pusieron a prueba a los guerrerenses y a los mexicanos pero sacaron a flote la solidaridad del pueblo y que los apoyos a las familias damnificadas se entregan ante notario público.
Respecto a la inseguridad que fue un tema recurrente en las previas intervenciones de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, respondió que “no estamos cruzados de brazos, ante los actos criminales que han segado vidas inocentes y de dirigentes políticos y sociales”.
Condenó la violencia y prometió que “habremos de emplearnos a fondo para que en Guerrero, mejore la impartición de justicia”.
Destacó que la Fiscalía General del Estado ha logrado liberar a 50 personas, la detención de 48 probables responsables y la desarticulación de 11 bandas dedicadas a este delito. Que el Grupo de Coordinación Guerrero, integrado por autoridades federales y estatales, se reúne continuamente y de manera extraordinaria, cuando la situación lo exige.
“En esas reuniones hemos delineado una Estrategia Operativa Conjunta, que hoy arroja resultados positivos, tales como: La destrucción de casi mil 600 plantíos de marihuana y más de 105 mil plantíos de amapola, la liberación con vida de 39 personas secuestradas, la detención de casi 2 mil 200 personas vinculadas a delitos del fuero común y federal, el aseguramiento de mil 189 armas de fuego, 76 granadas de mano, casi 2 mil 900 cargadores, y 90 mil cartuchos de diversos calibres y la recuperación de mil 726 vehículos y 356 motocicletas, entre otros resultados positivos”.
Exhortó a los servidores públicos a redoblar esfuerzos ya que “no hay tiempo para distracciones ni frivolidades” y advirtió que el sistema anticorrupción de va a aplicar al cien por ciento.
También reiteró a las fuerzas políticas “que seguiremos siendo un gobierno de puertas abiertas, que escucha, dialoga y trabaja constructivamente”, a las organizaciones sociales les ofreció “respeto y voluntad para superar los problemas que todos queremos dejar atrás”, a los inversionistas locales, nacionales e internacionales, su agradecimiento por su confianza y a los guerrerenses les dio las gracias “por su solidaridad y entereza”.
Astudillo también destacó que Guerrero es el estado menos endeudado y que se han tomado medidas de austeridad que han generado un ahorro mensual de más de dos millones y medio de pesos mensuales, “se logró mantener los precios de la masa y la tortilla y se conservaron sin aumento las tarifas del Acabús, lo cual reconoció el IMCO en su índice presupuestal en la que ubicó a Guerrero como el estado de mayor avance en materia de transparencia presupuestal”.
Entre los invitados especiales estuvieron el secretario de Salud José Narro Robles, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el subsecretario René Juárez Cisneros en representación del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto López Celis, el general Germán Javier Jiménez Mendoza,comandante de la Novena Región Militar, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, cmandante de la Octava Región Naval Militar, y los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofío Ramírez Hernández.
En su mensaje por el Segundo Informe de Labores anunció cambios en su gabinete y advirtió a sus funcionarios a que “no hay tiempo para distracciones ni frivolidades”