Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2020. — La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló este martes que la crisis de Covid eliminará el 6.7 por ciento de las horas de trabajo a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores de tiempo completo.
Se prevén grandes reducciones en los Estados árabes (8.1 por ciento, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), Europa (7.8 por ciento, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo), así como en Asia y el Pacífico (7.2 por ciento, 125 millones completos trabajadores a tiempo).
Se esperan enormes pérdidas en los diferentes grupos de ingresos, pero especialmente en los países de ingresos medios altos (7 por ciento, 100 millones de trabajadores a tiempo completo). Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009.
Los sectores más expuestos incluyen servicios de alojamiento y alimentación, manufactura, comercio minorista y actividades comerciales y administrativas.
El eventual aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá sustancialmente de los desarrollos futuros y las medidas políticas. Existe un alto riesgo de que la cifra de fin de año sea significativamente mayor que la proyección inicial de la OIT, de 25 millones.
“Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo… Tenemos que avanzar rápido, con decisión y juntos. Las medidas correctas y urgentes podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, dijo.
Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que más de cuatro de cada cinco personas (81 por ciento) en la fuerza laboral global de 3,3 mil millones están actualmente afectadas por el cierre total o parcial del lugar de trabajo.
“Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Tenemos que movernos rápido, decisivamente y juntos. Las medidas correctas y urgentes podrían marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso”.
El Monitor de la OIT, segunda edición: Covid 19 y el mundo del trabajo, que describe al coronavirus como “la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial”, actualiza una nota de investigación de la OIT publicada el 18 de marzo. La versión actualizada incluye información sectorial y regional sobre los efectos de la pandemia.
Según el nuevo estudio, 1.250 millones de trabajadores están empleados en los sectores identificados como de alto riesgo de aumentos “drásticos y devastadores” en los despidos y reducciones en los salarios y las horas de trabajo. Muchos están en trabajos mal pagados y poco calificados, donde una pérdida repentina de ingresos es devastadora.
Si se observa a nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores “en riesgo” varía del 43 por ciento en las Américas al 26 por ciento en África. Algunas regiones, particularmente África, tienen niveles más altos de informalidad, lo que combinado con la falta de protección social, la alta densidad de población y la capacidad débil, plantean graves desafíos de salud y económicos para los gobiernos, advierte el informe.
A nivel mundial, dos mil millones de personas trabajan en el sector informal (principalmente en economías emergentes y en desarrollo) y están particularmente en riesgo.
Se necesitan medidas políticas integradas a gran escala, que se centren en cuatro pilares: apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos; estimulando la economía y el empleo; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y, utilizando el diálogo social entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores para encontrar soluciones, dice el estudio.