Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2017.- Luego de que el PAN frenó en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la votación en el Pleno de la terna para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los diputados del PRI, Partido Verde y Morena lamentaron dicha postura, mientras que el PRD y Movimiento Ciudadano contradicen los argumentos panistas.
Entrevistados por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz lamentó que el PAN no cumpla con su palabra y se “eche para atrás” cuando el dictamen sobre la terna ya había sido aprobada por su partido en la Comisión de Vigilancia, “lo que pretende el PAN es dinamitar un acuerdo que se había tomado”.
“Es una pena que haya partidos que no honren, no sólo su palabra, sus compromisos, sino que no quieran cumplir con la ley y con un deber ético (…) Lamento profundamente esta decisión que nada favorece a la política, porque es literalmente echarse para atrás, es dejar de cumplir un compromiso que, por el bien de una institución fundamental para el equilibrio de Poderes, la fiscalización, la rendición de cuentas, tendríamos que tomar”, aseveró.
Explicó que, de la terna puesta a consideración de la Jucopo, dos de los tres candidatos a la Auditoría consiguieron siete y seis apoyos partidarios “que en un ejercicio de aritmética elemental podría hacer suponer que cuando menos, dos tendrían más de las dos terceras partes de los votos requeridos”, y agregó que no cejará en seguir buscando los acuerdos para conseguir los votos requeridos, por lo que, dijo, no se descarta nada pues todavía tienen de aquí al viernes 15 o incluso hasta el último día de este mes o los primeros de enero, aunque descartó que haya un período extraordinario.
En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez culpó a la coalición PAN-PRD-MC de frenar elección del titular de la ASF y pretender iniciar el año sin auditor, lo cual calificó como una gran irresponsabilidad.
Reiteró que la terna se votó en la Comisión con el consenso de todos los grupos parlamentarios, sin embargo, dijo que no se puso a discusión este martes por un “berrinche” e “irresponsabilidad” de las bancadas del Frente.
“En la sesión de la Jucopo de este martes, los coordinadores parlamentarios del Frente dijeron que la sociedad civil está muy a la alerta de la Auditoría y que no ven que se suba, de la manera que se está subiendo. No se puede permitir que sólo por berrinches del Frente no se dé la elección del titular de la ASF”, apuntó.
Por su parte la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García advirtió que, si no se vota la terna que fue aprobada en la Comisión de Vigilancia y se deja para el siguiente año, ellos ya non avalarán lo que se proponga y calificó como una falta de respeto la actitud del PAN, ya que deja a un lado todo el trabajo que se realizó para definir a los tres candidatos.
“Si el PAN está manejando, operando, para reventar o que se vaya hasta nuevo proceso, Morena no va a votar a ninguna otra persona que no esté en esta terna. Si esto se va a enero, febrero o cuando lo quiera votar el PAN, Morena no va a votar. Nosotros hacemos un trabajo serio, costó mucho trabajo en comisiones, y nosotros sí tenemos seriedad del trabajo legislativo político”, sostuvo.
Refirió que su grupo parlamentario coincidió en el nombre de David Rogelio Colmenares, quien está en la terna y que ahora ellos se encontraban en toda la disposición, igualmente reconoció que todos los demás partidos están en el ánimo de continuar y llegar a un consenso, e incluso el PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que no descartó que esta discusión se vaya hasta jueves o viernes de ser necesario.
Finalmente, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, contradijo lo dicho por el panista Marko Cortés y aseguró que los consensos están muy avanzados, por lo que no descartó que sea el próximo jueves cuando por fin se elija al nuevo auditor, e incluso, afirmó que están de acuerdo con la terna presentada y reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Vigilancia.
“La terna que ya surgió en la comisión, es la terna que debe seguir el curso correspondiente y debe -a mi modo de ver- lograr los consensos necesarios para que pueda traerse al pleno y ser objeto de votación. Estamos trabajando con los demás coordinadores parlamentarios para encontrar el consenso, yo espero que así sea”, manifestó.
Sobre la postura del PAN trató de defender al coordinador diciendo que probablemente sea más una postura del partido que de la bancada, Yo creo que no es el sentir del coordinador parlamentario del PAN, “parece que es una opinión del partido, aquí, hasta donde hemos platicado con Marko Cortes, hemos coincidido que debe seguirse el curso, pero eso sí, hemos también coincidido en algo muy importante, tiene que lograrse, debe lograse, porque es lo ideal un consenso para quien llegue, llegue con toda la legitimidad”, puntualizó.