Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2018.- Al enfatizar que tanto él como su equipo tienen autoridad moral para garantizar una Consulta Nacional limpia, democrática y creíble, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador criticó que los adversarios se quedaron callados cuando se saqueó al país.
Lo anterior, ante las críticas lanzadas durante el primer día de la consulta ciudadanía para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Ahora nuestros adversarios que, de manera respetuosa les digo, se quedaron callados como momias, cuando entregaron los bienes de la nación, en particular a amigos de los gobernantes, cuando se saqueó al país; que se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio; que se quedaron callados cuando mintieron de que con las reformas estructurales iba a mejorar la situación del país, que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a haber más producción de petróleo, iba a bajar el precio de los combustibles. Se callaron como momias, ahora gritan como pregoneros, no les gusta la consulta”.
A través de un mensaje, el presidente electo señaló que el nuevo gobierno federal promoverá una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan solicitar la implementación de una consulta para asuntos de interés público.
Mientras tanto, la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto ha sido un éxito durante el primer día de votaciones y se aceptarán los resultados porque se tiene la autoridad moral para garantizar un proceso democrático y limpio.
“Ayer la consulta sobre el aeropuerto fue exitosa, participó mucha gente, agradezco a quienes están participando en este proceso democrático, me informan que participaron alrededor de 250 mil ciudadanos ayer. Y sigue la consulta hoy y mañana y pasado, termina hasta el domingo. Por eso yo les invito a que sigan participando. El que no ha ido a votar, que lo haga, es muy importante el que todos demos nuestra opinión, que todos expresemos nuestro sentir”.
Añadió que en la democracia representativa la participación de los habitantes concluye cuando emiten su voto.
No obstante, la democracia participativa requiere la constante expresión del pueblo para tomar las decisiones que conciernen a todos.