La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- Jonathan Heath, quien fuera propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), reconoció que si el desabasto de gasolina se prolonga a febrero o marzo, representaría un riesgo para la economía mexicana.
Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente como parte del proceso de aprobación de su nombramiento, Heath Constable señaló que el punto clave en la situación que se vive actualmente por el desabasto de combustible, es justamente el tiempo por el que éste se prolongará.
“Yo creo que la parte clave es qué tanto se va a extender este problema, empieza a haber desabasto en otro tipo de cuestiones que no se pueden transportar, específicamente alimentos perecederos que pudieran subir de precio, pero también, al mismo tiempo, hay efectos por el grado de la demanda, hay escasez”, apuntó.
Reiteró que, mientras más tiempo tarde en normalizarse el abasto de gasolina, se corre el riesgo de generar efectos negativos como el alza de precios, la caída en la confianza del consumidor y habría un freno a la inversión privada.
“El IGAE, el Índice Global de Actividad Económica, para el mes de enero ahorita, yo estaría pensando que pudiera presentarse con una tasa negativa. Entonces si se extiende más allá, febrero, marzo, quién sabe cuándo, obviamente pudiéramos empezar a caer en algo ya peligroso y sí, yo estaría ya más preocupado. Si es un problema que dura una semana o dos semanas más y ya empezamos a ver que se empieza a resolver, creo que los efectos podrían ser mínimos”, puntualizó.
El también propuesto para la Junta de Gobierno de Banxico, Gerardo Esquivel, fue cuestionado por la senadora del PRI, Vanessa Rubio, sobre si los costos por la estrategia para combatir el robo de combustible, no están superando los beneficios o resultados.
Además, de que el restablecimiento del Estado de derecho no pasa, luego de que se decide, dijo, perdonar a los llamados huachicoleros en vez de llevarlos ante la justicia.
Ante ello, Esquivel Hernández aseguró que los costos y beneficios tendrán que ponderarse, mientras que si se combate o no a la impunidad, señalo que eso lo deberá determinar las instancias correspondientes.
“Creo que al final de cuentas la valoración de una decisión de esa naturaleza pasará por valorar los costos y beneficios de una decisión política como fue esta, de tratar de perseguir, reducir o acabar con el combate del llamado huachicol, creo que todo eso habrá de valorarlo en su momento. Sí hay costos, sí hay beneficios inevitablemente, la valoración como sociedad que se planteé tendrá que poner sobre la mesa todos estos elementos de los que se ha hablado, si tiene o no potenciales impactos en el costo de vida, en la actividad económica, si tiene o no potenciales impactos positivos, en la recuperación de recursos para la inversión pública, entre otros, yo creo que esos son los elementos que habrían que tomar en consideración para tener una valoración completa”, sostuvo.