Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
ACAPULCO, Gro., 25 de junio de 2017.- A una semana de que se cumplan 46 años del secuestro de un avión que despegó de Acapulco, el gobierno de Estados Unidos incluye al Aeropuerto Internacional de este puerto entre los ocho en los que reforzará la seguridad con fondos de la Iniciativa Mérida.
El Departamento de Estado inició el pasado 8 de junio una consulta de mercado para adquirir equipos de alta tecnología para detectar armas, según publica este domingo el periódico Reforma, la acción es parte de un proyecto conjunto de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, con la mexicana Dirección General de Aeronáutica Civil.
Se presume, ya que la solicitud de información en la que se basa la nota periodística no lo detalla, que entre las terminales aéreas están Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Monterrey, que cuentan con vuelos hacia ese país.
En Acapulco, el único caso en el que la seguridad de una aeronave se vio afectada por personas armadas del que se tiene registro ocurrió el 2 de julio de 1971, el veterano de la Mrina estadounidense Robert Lee Jackson y su novia Ligia Lucrecia Sánchez, originaria de Guatemala, abordaron en este puerto el vuelo número 14 de la aerolínea Braniff, con destino a Nueva York.
Luego de una escala en Monterrey, Nuevo León, secuestraron armados con pistolas la aeronave en la frontera con los Estados Unidos y desviaron la ruta a Lima, Perú, donde exigieron 100 mil dólares a la compañía para liberar a los pasajeros, según un informe de la CIA sobre la asignación Skyjacker desclasificado en 1994 como parte de su programa de revisión histórica y que se encuentra disponible en el sitio oficial de la agencia.
En Lima Jackson permitió un cambio de tripulación, con excepción del capitán del Boeing 707 de apellido Schroeder, y despegó con él, cinco tripulantes y dos azafatas peruanas hacia Buenos Aires, Argentina, donde pensaba reabastecerse de combustible para viajar a Argelia, país en el que pensaba pedir asilo político, pero finalmente decidió entregarse luego de 20 horas de mantener la aeronave en el aeropuerto de Buenos Aires. En ese entonces, Jackson y su novia rompieron el record de millas voladas por un avión secuestrado.
“El avión aterrizó en Buenos Aires Aeropuerto Internacional de Ezeiza poco después de 13:00 el sábado, 3 de julio. Se había viajado alrededor de 7.500 millas, un récord histórico para el secuestro de larga distancia, a unas 600 millas más que el récord anterior del cabo de la marina Rafael Minichiello, que tomó un TWA 707 de San Francisco a Roma”, se lee en el archivo.
El informe fue elaborado por el agente Thomas Polgar, quien cuatro años después de este caso se convirtió en el jefe de la oficina de la CIA en Saigón cuya evacuación dirigió en abril de 1975 cuando los vietnamitas derrotaron a Estados Unidos. Polguer Falleció en 2014 a los 91 años de edad.