Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2019. — El Tren Maya tendrá marcha, gracias al respaldo de nueve de cada 10 mexicanos del sureste del país, que salieron a votar en la consulta ciudadana, según informó el Gobierno federal.
En la consulta ciudadana que se llevó el 14 y 15 de diciembre pasados, en 84 municipios del trazo por donde pasará el Tren Maya, 93 mil 142 mexicanos votaron a favor de que se ejecute este proyecto, es decir, el 92.3 por ciento; por el no, se pronunciaron 7 mil 517 personas, lo que equivale al 7.4 por ciento de la votación.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana lvarez Maury, destacó que “la jornada transcurrió positiva, en paz, con ánimo entusiasta entre los habitantes y sin ningún tipo de incidente”.
En la conferencia de prensa matutina encabezada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que votaron un total de 100 mil 940 personas, de los cuales 281, el 0.3 por ciento, correspondió a votos nulos.
El ejercicio de democracia participativa tuvo lugar en nueve municipios de Campeche; cuatro de Chiapas; 10 de Quintana Roo; tres de Tabasco y 58 de Yucatán, en los que se instalaron 269 mesas que estuvieron abiertas de 8:00 a 18:00 horas. Únicamente votaron mayores de 18 años presentando identificación oficial como requisito.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, entregó al presidente López Obrador 15 actas de las asambleas regionales donde constan los acuerdos de los pueblos y comunidades.
“Han planteado que sean atendidas sus demandas, sus exigencias en materia de desarrollo, de infraestructura básica, en la cuestión de tenencia de la tierra y de la protección de su patrimonio cultural e intelectual. (…)
También han planteado que ellos sean los beneficiarios de este importante proyecto de desarrollo”, detalló. Entre las peticiones de los pueblos expresadas en la fase informativa del mes anterior, destacan mejoras a la infraestructura local; dar certeza jurídica a terrenos fuera del derecho de vía; aumentar el número de estaciones; combate a la marginación e implementación de los programas sociales, además de informar a detalle sobre el proyecto y sus avances, entre otros.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, anunció que en la primera semana de enero se lanzará una licitación con el objetivo de iniciar las obras a principios de abril. “Con esto se inicia un proceso de echar el Tren Maya, con esta confirmación del apoyo de la región”, remarcó.
El presidente López Obrador explicó que la licitación será para los tramos donde ya se cuenta con estudios de ingeniería básica. “Alrededor de 800 kilómetros que van a empezar ya. Esto es al mismo tiempo un llamado a las empresas para que se vayan preparando”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con los estudios de ingeniería básica que se entregaron el 13 de diciembre al gobierno federal, el tramo Cancún-Tulum es la primera fase a licitar.
El mandatario aseguró que ya están disponibles 60 mil millones de pesos de los 120 mil millones de pesos de presupuesto público que implicará la obra. Reiteró que no significará deuda para el país.
Dijo que el cobro de impuestos a turistas que anteriormente estaba destinado para promover el turismo y que se demostró que se usaba para pagar publicidad a empresas de comunicación, se utilizará para la construcción de esta obra. El fondo consta de 8 mil millones de pesos anuales.
“60 mil millones seguros hasta 2024. Los otros 60 mil serán financiados con el presupuesto público. No será deuda ni sistemas de financiación onerosos”, subrayó el Presidente.