Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2019.- El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo; mata a más de siete millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también los daños al ambiente van en aumento no solo en México sino a nivel global.
Ante la llegada del periodo vacacional de la Semana Santa 2019, el Senado de la República ha conminado a fortalecer las políticas públicas y desarrollar más y mejores medidas para proteger la salud de las personas, así como para cuidar los océanos.
De acuerdo con los resultados de los monitoreos de la Semarnat, la entrega del Certificado del Programa de Playas Limpias se regula la calidad de agua y la sustentabilidad de las playas, sin embargo no se determina si están o no libres de colillas de cigarro.
El Estado mexicano asumió diversos compromisos con la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; entre ellos destaca el artículo 5º, el cual establece que el Estado formulara, aplicara, actualizara periódicamente y revisara estrategias, planes y programas nacionales multisectoriales integrales de control del tabaco; adoptara y aplicara medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y/o otras medidas eficaces y cooperara, según proceda, con otras partes en la elaboración de políticas apropiadas para prevenir y reducir el consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y la exposición al humo de tabaco.
La Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. Su objetivo señala los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las siguientes modalidades: Uso recreativo y Prioritaria para la conservación. Corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat) fomentar la protección, restauración, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, recursos naturales, bienes y servicios ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
Además, establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y a las autoridades estatales y municipales, normas oficiales mexicanas sobre la preservación y restauración de la calidad del medio ambiente; sobre los ecosistemas naturales; sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática.
A la Secretaría de Turismo (Sectur) formular y conducir la política turística nacional; promover, en coordinación con las entidades federativas, las zonas de desarrollo turístico nacional y formular en forma conjunta con la Semarnat la declaratoria respectiva; regular, orientar y estimular las medidas de protección al turismo.
A la Ley General para el Control del Tabaco, la orientación, educación, prevención, producción, distribución, comercialización, importación, consumo, publicidad, promoción, patrocinio, muestreo, verificación y en su caso la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas a los productos del tabaco.
Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico, según un informe de la Ocean Conservancy.
Mostró que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas. A lo largo de 25 años, esta ONG han recogido 65,3 millones de kilos de basura a lo largo de 468,319 kilómetros de costa de 152 países.
El informe señala que, de lejos, la principal causa de basura (32 por ciento) fueron las colillas de cigarrillos, seguidas por envoltorios de comida (nueve por ciento), tapas (ocho por ciento) y cubiertos, vasos y platos (seis por ciento), entre otros.