CANCÚN, QRoo, 10 de septiembre de 2019.- La propuesta de la Secretaría de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, debilita a la entidades federativas, afirmó la Asociación de Gobiernos Estatales del PAN (GOAN).

Señaló que los recortes en los rubros de aportaciones y participaciones en términos reales, que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros sectores, se aleja del espíritu del Pacto Federal.

Enfatizó que se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional, como: la disminución de 44.9 por ciento en infraestructura carreteras; El recorte de 42 por ciento en actividades productivas de turismo, la baja de 29 por ciento en el ramo de agricultura y la reducción de 30 por ciento al rubro económico.

La GOAN integrada por los gobernadores de Querétaro (Francisco Domínguez), Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca), Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis), Durango (José Rosas Aispuro) y Puebla (José Antonio Gali Fayad), coincidieron en que ese recorte no apoya a las empresas. “Lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.

Bajo estas circunstancias, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas”, advirtió GOAN.

Dijo que ante ello es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el Poder Legislativo, “hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente”, para las entidades del país.