Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
Morelia, Mich., 17 de noviembre de 2017.-En materia de protección ambiental vamos como los cangrejos. Los años siguen pasando y solo podemos constar mínimas políticas ambientales, todo se queda en simulación y demagogia. Pero los más afectados son quienes viven de recursos naturales, porque con el paso del tiempo han ido perdiendo sui forma de vida.
Decenas de pescadores bloquearon el puente Ignacio Chávez, cerca de la caseta Feliciano de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en los límites entre Guerrero y Michoacán, debido a que autoridades ambientales aseguraron que no hubo daños tras el derrame de más de 30 mil litros de combustible en el río Balsas.
Los manifestantes bloquearon la vía y cada hora permitieron el paso de vehículos durante 15 minutos, lo que ocasionó un caos vial ya que es camino obligado de transportistas de carga que circulan a diferentes partes del país desde el puerto Lázaro Cárdenas.
Los pescadores argumentan que el derrame de combustible ocasionado hace 20 meses por la empresa Flensa contaminó aproximadamente 8 kilómetro del río Balsas, lo que ha afectado severamente los ingresos de los pescadores. Es por ello que rechazan los estudios realizados por la Universidad de Puebla que mandó hacer la Procuraduría General de la República para valorar los daños ecológicos, que a decir de esa casa de estudios no lo hubo de gran magnitud.
Se estima que uno mil 500 pescadores de la Unión, Guerrero resultaron afectados por el derrame de combustible en el Balsas. Es por ello que exigen hablar con el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo para que la empresa Flensa pague la indemnización por daños ecológicos.
Los manifestantes bloquearon la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, porque a esta altura de la vía, pertenece al estado de Guerrero. Asimismo, advirtieron que seguirán con el bloque hasta que no haya una respuesta positiva.
El único sector que recibe verdadero respaldo del gobierno es el empresarial y prueba de ello es lo que ocurre en el puerto Lázaro Cárdenas. Desde hace décadas se hablaba que sería el puerto más importante del Pacífico y por ende habría riqueza y empleos, pero no pasó nada, la ciudad portuaria concentra buena parte de la pobreza de Michoacán, y los grandes capitales extranjeros no sólo se llevan a otra parte del mundo la riqueza que se genera, sino también los recursos naturales, como es el mineral de hierro. Además, toda esta zona de Michoacán y Guerrero ha sido afectada seriamente por la contaminación de las grandes industrias, principalmente del agua, y obviamente los pescadores han sido un sector agredido.