Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
OAXACA, Oax. 3 de julio de 2017.- El secretario de seguridad pública en Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, se bajó del helicóptero y acudió en medio de un dispositivo de seguridad a la zona de conflicto de este lunes en la agencia Vicente Guerrero y la colonia González Guardado, de Zaachila.
Sin embargo, dijo que no habían podido ingresar para confirmar la versión de pobladores que habla de dos personas fallecidas, entre ellas un menor de edad.
El funcionario llegó acompañado con un full de prensa, para que dieran testimonio de que acudió al lugar y estuvo atentos de las fotografías.
Mientras tanto, dos camiones del Ejército, sin la cobertura mediática, llegaron también a la zona para tomar el control de la situación.
La SSP ha dado a cuenta gotas la información del conflicto que dejó un saldo preliminar de un herido, seis vehículos quemados, 60 viviendas incendiadas y ningún detenido.
Durante casi cuatro horas, pobladores de Zaachila se enfrentaron al grupo de choque identificado con el FPR, bloqueando el crucero que comunica a la ciudad de Oaxaca con la carretera a Ocotlán y Ciudad Judicial.
El secretario de seguridad pública informó a su grupo de reporteros que solo se ha confirmado un herido en el enfrentamiento, debido a que le explotó un cohetón en el pie, que ya fue hospitalizado.
En un audio difundido a través de grupos de chat, se escucha al funcionario explicar que los vecinos de la Vicente Guerrero no han permitido el acceso de policías para verificar las condiciones.
Asimismo, dijo que elementos de la AEI y la Sedena llegaron a apoyar para calmar las casas, permitir el tránsito y el acceso de las autoridades.
Este lunes, el grupo de presión identificado como 14 de Junio disparó contra vecinos de colonias y agencias de Zaachila, quienes han solicitado la salida de los transportistas de su zona, ya que presuntamente han intentado extorsionar a los comerciantes para que se unan a su gremio.