Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2021.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció su declinación a la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que, dijo, se lleve a cabo un proceso claro y transparente donde participen los siete magistrados y se elija a quien presida este órgano electoral.
Mediante una sorpresiva carta publicada en su cuenta de Twitter @ReyesRdzM, el magistrado afirmó que esta decisión la toma para abonar a la reconciliación, concordia interna, y esperando que con ello se fortalezca al Tribunal para que esté a la altura del país y del Poder Judicial de la Federación.
“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia delante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas los integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial”, afirmó.
Reyes Rodríguez reconoció en la carta publicada en redes sociales, que aunque su designación fue hecha por mayoría, no estaban presentes todos los magistrados que integran el pleno del Tribunal, señalando que un órgano jurisdiccional colegiado, debe cuidar que siempre en su decisión participen todos sus integrantes.
Asimismo, destacó que la crisis que se vive el el tribunal, es el resultado de diversos acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de dicha autoridad electoral.
“Cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”, aseveró.
Reyes Rodríguez hizo un llamado para trabajar unidos por el fortalecimiento del Tribunal, por lo que propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo:
“Una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezcan las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, apuntó.
Fue el pasado 4 de agosto cuando cinco de los siete magistrados del TEPJF pedían evaluar el desempeño del magistrado presidente, José Luis Vargas, cuestionado por algunas irregularidades, sin embargo, al negarse, los inconformes, que dijeron apegarse a la ley, lo destituyeron y nombraron por unanimidad al magistrado Reyes Rodríguez como el nuevo presidente del Tribunal.
Vargas Valdés desconoció la nueva presidencia alegando que se había realizado de forma ilegal al no estar presentes los siete magistrados además, de que la ley no contempla la salida del titular del Tribunal hasta que termine su gestión.
En medio de esta crisis, los magistrados se reunieron con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, quien aseguró que había visto disposición y ánimo para resolver este asunto de manera interna y con respeto a su autonomía; cabe recordar que también este lunes se reunió con el magistrado y presidente destituido, José Luis Vargas, y horas después se da este anuncio.
Aunque hay versiones extraoficiales de que este mismo lunes o mañana martes podrían sesionar los magistrados de la Sala Superior, hasta el momento no hay ningún anuncio oficial al respecto y no queda más que esperar.