Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2017.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH-Sida en Veracruz por no contar con registro sanitario.
Por este hecho, la Cofepris publicó una alerta sanitaria en su portal de internet luego de haber detectado las pruebas en un almacén de insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.
Según el documento, el producto es fabricado por Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, China y comercializado en México por Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V.
Se trata de una prueba rápida para determinación de VIH en sangre; dicho producto no cuenta con Registro Sanitario ante la Cofepris, por lo que no se asegura la efectividad de la prueba ni de los resultados, pudiendo dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de los pacientes que no reciben un tratamiento médico.
El aseguramiento de estos kits se hizo luego de la visita de verificación debido a que dicho producto carecía de registro sanitario y no se presentó evidencia de las condiciones de almacenamiento requeridas para el producto.
“La Cofepris recomienda a la población no adquirir ni usar este tipo de productos o similares que no cuenten con registro sanitario, ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, efectividad de la prueba, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado y almacenado”.
En caso de haber adquirido o usado el producto, la dependencia pide a la población notificarlo al teléfono 01800 0335 050.
La Cofepris continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.