Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2019.- El gobierno de Oaxaca inició el pasado 26 de diciembre una veda sanitaria temporal por presencia de marea roja en el litoral de la Costa, por lo que está prohibida la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta zona.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca explicó que los resultados del análisis fitoplantónico arrojaron que en estos productos existe presencia de pyrodinium bahamense, cochlodinium polykrykoides y alexandrium, rebasando los límites de microalgas nocivas.
Alimentos como almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie, acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.
El gobierno de Oaxaca y el Comité de Marea Roja determinaron implementar la prohibición temporal del consumo de estos productos del mar con doble concha en playas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.