Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2017.- A mes y medio de iniciar el proceso electoral para elegir Presidente y renovar el Congreso de la Unión, el líder del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, tildó de absurdo e irresponsable las alusiones del senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, quien pidió la renuncia de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por estar sometidos al control del poder público federal y obedecer una línea política.
“El INE es una institución fuerte y sólida que garantiza la vida democrática del país. La tarea que desempeñará es crucial en el inicio del proceso electoral de 2018”, reviró el senador del Partido Verde.
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores defendió que el INE garantizó la celebración de las elecciones pasadas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, con orden y en paz.
Mientras que Barbosa Huerta, en conferencia de prensa, arremetió contra el desempeño del órgano y acusó que tiene una línea política que apunta a acomodar la elección rumbo al 2018.
El vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena criticó el show de los partidos en Coahuila al exceder gastos de campaña y aseguró que es parte de un acuerdo entre el gobierno del PRI y el PAN.
“Para el INE lo que pasó en el Estado de México no existió, nunca se dieron cuenta de la presencia de todo el gabinete de Peña Nieto haciendo campaña, por el contrario, de los 260 millones de tope en las campañas, el PRI solamente acreditó 165 millones”, reprendió.
“Pedimos la renuncia de los integrantes del Consejo General del INE, no por incapaces; por estar sometidos al poder público federal y alineados con miras al proceso electoral del 2018”, insistió el ex líder del PRD en el Senado.
Aunque dijo que en ocasiones es posible diferir con el instituto, Escudero Morales respondió que el INE tiene una obligación constitucional, legal y moral con el país; ante las críticas de quienes buscan dinamitar las instituciones, lo que corresponde es trabajar con mayor fuerza y pasión, aprendiendo de la experiencia, aseveró.
“Ante las celebraciones de elecciones del próximo año es evidente que existan ganadores y perdedores, y sin duda los perdedores que son el 70 por ciento, toda vez que las elecciones se ganan con el 30 por ciento de los votantes, se dedican lamentablemente a desconocer los resultados”, rebatió.
El Presidente del Senado reiteró que tratar de dinamitar al árbitro con peticiones absurdas e irresponsables no es una buena idea, por lo que sugirió a los comisionados electorales a no distraerse con aquellos que piden su renuncia.
“El INE tiene que seguir trabajando en su fortalecimiento y en mejorar los mecanismos de fiscalización que ellos mismos han señalado”, subrayó.