ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2018.- El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz fue detenido junto a su hermano y unas 30 personas más, tras un nuevo enfrentamiento en la comunidad de La Concepción que dejó tres muertos, ahora entre policías estatales y ministeriales con comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Los agentes estatales y ministeriales acudieron a La Concepción, tras el reporte de un enfrentamiento aproximadamente a las 03:30 horas, que dejó ocho personas muertas y una herida. Ahí se confirmó que los cuerpos quedaron en la entrada de la comandancia de la Policía Comunitaria de la CRAC y en la comisaría. Otros más fueron trasladados a sus domicilios por familiares.
Uno de las personas fallecidas es Alejandro Melchor, hermano del comisario electo en la comunidad La Concepción, Florentino Melchor, además de su hijo de 16 años. Los uniformados llegaron apuntando y cortando cartucho contra los comunitarios.
También había mujeres con palos en mano que se enfrentaron con los agentes. En el nuevo enfrentamiento que duró 20 minutos, resultaron tres policías comunitarios muertos.
El líder del Cecop Marco Suástegui fue sacado con las manos esposadas de la comandancia y llevado a una patrulla, para posteriormente ser enviado a las instalaciones de la Fiscalía de Acapulco.
Los agentes agredieron a golpes, empujones y con armas, tanto a los demás detenidos que se encontraban acostados boca abajo en la tierra, como a las mujeres que defendían a sus familiares con palos y a gritos pedían que no fueran trasladados.
En el dispositivo había policías federales, ministeriales, estatales y municipales, así como un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un dron.