La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2017.- El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Tercera Comisión, señaló que después de las reuniones con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Gobernador de Morelos, “nos vamos con más preguntas que respuestas; me queda la duda de cómo fue posible que se autorizara una ampliación en el trazo original de ese libramiento”.
Apuntó que había otras soluciones para desahogar el congestionamiento vial de ese tramo carretero, y “eso también se tiene que investigar, ¿por qué la solución óptima de construcción de infraestructura original no se llevó a cabo y se decidió remendar una vía que no tenía con qué crecer?; y ahorita estamos asumiendo las consecuencias”.
“Los 32 gobernadores de la República mexicana tienen facultades expresas en la Ley General de Protección Civil que deberían ejercer a cabalidad, que deberían cruzarse oficios, y deberían dejarse por escrito cuando hay algún diferendo”, indicó.
El senador del PAN conminó al Congreso mexicano a realizar este tipo de reuniones con mayor frecuencia, porque cuando se tienen facultades constitucionales y legales, y no se ejercen, se cae en omisiones y se asume también la responsabilidad de eso.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, entregó a legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, documentos donde prueba que desde el octubre de 2016 se notificó al director general del Centro SCT del estado, José Luis Alarcón Ezeta, la solicitud de los vecinos del Chipitlán para que se ampliara la alcantarilla de barranca que cruza el libramiento Paso Express de Cuernavaca.
Según el oficio de la Comisión Estatal del Agua, se tuvo el conocimiento de que la barranca referida presenta problemas de desbordamiento en el tramo ubicado inmediatamente aguas arriba del cruce libramiento, debido a que el tubo de 1.22 m de diámetro que existe actualmente es insuficiente para las avenidas máximas que escurren por la barranca en épocas de lluvias.
Sobre el rescate de las víctimas Juan Mena López y Juan Mena Romero, presentó videos donde asegura que el gobierno del estado hizo todo lo posible.
En las grabaciones se exhibe el primer intento de los rescatistas que bajan mediante una grúa y observan el vehículo enterrándose; el deslave seguía desgajando tierra.
Se observa la gravedad de la situación y cómo se está derrumbando la carretera todavía más; el socavón siguió creciendo; se calculó un radio de 60 metros de concreto sin sostenimiento de tierra.
Mediante las declaraciones de Protección Civil, de los especialistas de la Cruz Roja, del especialista en vuelos de helicóptero, el minuto a minuto del rescate, Graco Ramírez intentó deslindarse de culpa y responsabilidad.
“¿Por qué no cerramos la carretera si es facultad de nosotros?”, expresó al aire pregunta que él mismo respondió: “porque nunca supimos la magnitud del desastre que tenían ellos en la carretera y que ellos sí lo conocían.”
“No se nos puede juzgar como responsables, porque esas vidas no se hubieran perdido si se hubieran hechos las cosas que tuvieron que hacerse debidamente. No hubiera pasado nada”, expresó.