Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
San Luis Potosí, SLP,. 9 de diciembre de 2021.- De enero a octubre de este año 160 instituciones financieras se han visto afectadas, a causa de personas u organizaciones que han suplantado sus nombres comerciales, así como algunos de sus datos fiscales o administrativos, esto de acuerdo a los registros publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Así mismo el órgano federal anunciò que recientemente, otras 21 instituciones, que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), fueron afectadas por este problema. En la publicación se detalla que los suplantadores, contactan vía telefónica o por redes sociales, créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades muy accesibles.
Utilizan la información e imagen de las instituciones financieras debidamente registradas para hacerse pasar por ellas y solicitan información personal vía WhatsApp, así como anticipos, con conceptos como fianza de garantía, gastos de apertura, entre otros.
Las recomendaciones para no ser víctimas de algún fraude son, principalmente, asegurarse que la Institución Financiera esté debidamente registrada en el SIPRES, evitar contratar créditos que soliciten un anticipo, no proporcionar información y documentos personales, ni realizar operaciones a través de ninguna red social, no firmar ningún documento antes de leerlo detalladamente y en caso de realizar el trámite por internet, asegurarse que el sitio web use un protocolo de seguridad (https://) y que corresponda a la institución financiera que se quiere contactar.