Sheinbaum llama a la unidad en Sesión del Consejo Nacional de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2020. — México se encuentra en medio de la emergencia sanitaria por la Fase 2 de la pandemia del coronavirus Covid 19, y academias del sector salud demandan a todos los niveles de gobierno, que se den con celeridad el abasto de equipos e insumos indispensables para aminorar los riesgos de contaminación accidental.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, exhortaron a las autoridades correspondientes a facilitar con rapidez el equipamiento para la protección del personal médico, en especial a aquellos que atienden a los pacientes con el virus Covid 19, a fin de minimizar riesgos de contaminación durante su atención y cuidado.
En un documento publicado este martes, firmado por el rector de la UNAM Enrique Graue, y los doctores Teresita Corona y Miguel Abdo, presidentes de ambas academias, respectivamente, reconocen ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que está enfrentando, desde hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.
El Gobierno Federal informó este martes, que ha sumado a tres mil nuevos médicos a la plantilla del sector Salud, y aseguran que se tienen recursos para el equipamiento.
La Secretaría de Salud explicó que se encuentra camino a México desde China, un cargamento con insumos médicos que fueron adquiridos con el respaldo de Relaciones Exteriores, en el país donde surgió el brote del coronavirus puesto que esa nación ya ha ido superando la pandemia.
A continuación el texto íntegro de los académicos…
Al Gobierno de México
A las y los trabajadores de la salud del país
A la opinión pública
La Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, como integrantes del Consejo de Salubridad General, deseamos manifestar:
Nuestra profunda preocupación por el continuo crecimiento de la Pandemia de Covid 19 causada por el virus SARS-COV-2, y nos solidarizamos con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permaneciendo recluida en sus domicilios y minimizando todo tipo de contacto social innecesario.
Reconocemos ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que están enfrentando ya, desde los hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos que acuden, víctimas de esta epidemia, con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.
A ellas y ellos, México les debe todo su agradecimiento y confía en sus capacidades y competencias para resolver la presente crisis.
Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de Covid 19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar.
Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria.