MÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre de 2020.- Enfermeros que laboran en el Centro de Atención Temporal (CAT), instalado al interior del Centro de Convenciones Siglo XXI, denunciaron trabajar “bajo protesta” y sin pago por parte de las autoridades estatales de Salud.

A través de redes sociales, Luis Alfonso Balam viralizó una fotografía en donde se ve parte del interior del Salón Chichén Itzá, donde se atienden personas convalecientes y no tan graves diagnosticadas con Covid 19, además de una manta hecha con carpetas de papel, donde denuncian las injusticias.

“¡Enfermeros sin pago! trabajamos bajo protesta NO VIVIMOS DE LOS APLAUSOS ¡Exigimos nuestro pago! Siglo XXI”, se lee en el letrero, supuestamente instalado por el cuerpo de enfermería que labora en dicho nosocomio provisional.

La fotografía está acompañada de un texto compartido por Luis Alfonso, quien escribió: “triste realidad que afrontan nuestros colegas… meses laborando sin salario… Exponiendo su vida y la de sus familias”.

En otra publicación, Carlos Piña Alberto pidió ayuda para compartir dos fotografías y ayudar “a mis compañeros”, quienes trabajan en el CAT del Siglo XXI.

“Hasta ahora no les han pagado son contratos de INSABI y tal vez su dinero no ha llegado al estado. Ayuden a compartir por favor. AHORA ELLOS TE NECESITAN”, escribió en su perfil de la misma red social.

Cabe destacar que con el objetivo de aumentar la capacidad hospitalaria y liberar camas de hospitales en el estado, el Centro de Atención Temporal instalado al interior del Siglo XXI, inició sus operaciones desde el pasado 13 de julio, recibiendo pacientes convalecientes de Coronavirus, que son trasladados a través de ambulancias provenientes de los hospitales públicos de Yucatán.

Este recinto cuenta con un total de 500 camas, entre ellas e 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.

Según el gobernador Mauricio Vila Dosal, hasta el pasado miércoles se han dado de alta 479 personas de los hospitales temporales que instaló la Secretaría de Salud (SSY) en Yucatán por el Coronavirus, 12 de las cuales se registraron ayer en el Siglo XXI.