Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
ACAPULCO, Gro., 24 de julio de 2017.-La empresa Grupo Desarrollador Caseoli S.A. de C.V cobró por los trabajos legales de liberación del derecho de vía del libramiento San Luis, en la Costa Grande de Guerrero, casi 12 veces más del monto de su contrato por el mismo trabajo para el socavado Paso Exprés de Cuernavaca.
Consta en registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que su contrato en Morelos fue de 778 mil 144 pesos, mientras que el realizado en el tramo Las Brisas-Aeropuerto de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, entre el 15 de junio y el 11 de diciembre de 2016, fue por 9 millones 278 mil 662 pesos.
Mientras el monto es casi 12 veces mayor, el tramo que comprendieron las obras es de poco más del doble. El Paso Exprés tiene una longitud de 14.5 kilómetros y el libramiento de 33.6.
Sin embargo, a diferencia de la Autopista, en la carretera de la Costa Grande de Guerrero no hay construcciones que interfieran, por lo que los trabajos debieron costar menos.
“Al contrario, debe ser más barato en Tecpan, son huertas, no hay construcciones en el derecho de vía, están libres”, indicó el constructor José Ángel Nucico Casarrubias, presidente del Consejo Municipal Ciudadano.
La construcción del libramiento ha causado inconformidad de pobladores de Papanoa, San Luis San Pedro y San Luis la Loma quienes han denunciado que quedarán aislados con la construcción.
Otra compañía involucrada en la construcción del Paso Exprés es Grupo Selome S.A de C.V, misma que también hizo el Manifiesto de Impacto Ambiental para el fallido proyecto de reponer 62 mil metros cuadrados de arena en la playa de Puerto Marqués en Acapulco, obra que lleva dos años sin llevarse a cabo por parte de la SCT.