Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
JUCHITÁN, Oax., 23 de agosto de 2017.- En su gira por la región del Istmo este miércoles, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que “el Istmo es seguro”, al ser entrevistado sobre las recomendaciones del Departamento de Estado de la Unión Americana sobre los riesgos de visitar esta región.
“Hay que aplicarse, trabajar más, el Istmo es seguro, acá estoy”, dijo, tras inaugurar diversas obras en localidades de esta región de Oaxaca. Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que “se va a analizar”, el por qué Estados Unidos emitió las recomendaciones a sus ciudadanos, para evitar algunos lugares turísticos en México, incluyendo algunas regiones en Oaxaca. “
Yo puedo responder por mi estado, Oaxaca es un estado seguro, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, somos el sexto en seguridad en el país”.
De las ejecuciones que se han registrado en el Istmo en el último año, señaló que se está trabajando al respecto, con operativos todos los días, no solo en el Istmo, sino en diferentes regiones de la entidad.
El Departamento de Estado de la Unión Americana recomendó y advirtió a sus ciudadanos y funcionarios sobre el riesgo de viajar a tres regiones de Oaxaca, por el alto índice de violencia, lo que abarca a tres municipios del Istmo, la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.
La advertencia incluyó las regiones del Istmo, los Valles Centrales y Costa, debido al alto índice de violencia en esta zona, de acuerdo con al Departamento de Estado de Estados Unidos, que recomendó a sus ciudadanos antes de viajar al país, leer las condiciones de seguridad en algunas regiones de México y evaluar los riesgos “Estado por Estado”.
En la página oficial del Departamento de Estado, las recomendaciones incluyen a la ciudad de la Ciudad de Oaxaca, en Valles Centrales, a Juchitán, Salina Cruz y San Blas Atempa en el Istmo, y a Huatulco y Puerto Escondido en la región de la Costa, principales destinos turísticos en la entidad.
“El personal de gobierno de Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas y no puede usar el transporte público en la ciudad de Oaxaca. El personal del gobierno de los Estados Unidos no puede viajar por la autopista 200 en todo el estado, excepto para transitar entre el aeropuerto de Huatulco y los hoteles entre Puerto Escondido y Huatulco”, informó en su recomendación el Departamento de Estado de la Unión Americana.
El Istmo de Tehuantepec es considerado por la Fiscalía General de Oaxaca como la zona más peligrosa en el estado. En el último año se ha registrado un alto índice de homicidios violentos y delitos de alto impacto en esta región del estado, siendo Juchitán el municipio más violento de la entidad y de los más inseguros del país.
En su reciente visita a Juchitán, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció que tan solo en el caso de los feminicidios, el número de casos es elevado. De diciembre a la fecha se han cometido 90 muertes de mujeres en el Istmo, pero no dio informes sobre los asesinatos que se han registrado principalmente en Juchitán.