Artesanos oaxaqueños traen el arte de la palma natural a Tlaxcala
MORELIA, Mich., 04 de diciembre de 2018.- Por la variedad de los elementos que lo conforman, es probablemente el símbolo más representativo de la Navidad, festividad con la que miles de familias alrededor del mundo celebran el nacimiento de Cristo.
Su uso se fue expandiendo a través de los siglos, desde Europa, hasta llegar al continente Americano, hasta convertirse en parte indispensable de una de las tradiciones más emblemáticas para los mexicanos.
Se trata del árbol de Navidad, que si bien, es un símbolo de la fe católica, también es cierto que para muchos hogares representa sencillamente un signo de fiestas y unión familiar.
Si nunca has adornado un pino navideño, o simplemente quieres renovar todos sus elementos, en Quadratín nos dimos a la tarea de hacer un presupuesto aproximado de cuánto podrías gastar en ponerlo y descubrimos que en promedio, con 2 mil pesos podrías hacerlo.
Lo primero que habrá que comprar será el árbol. Su costo dependerá de su tamaño y de si es natural o artificial.
En mercados locales, como el Independencia, un cedro natural de dimensiones medianas puede costar en promedio unos 400 pesos; mientras que en una tienda comercial un douglas canadiense puede oscilar entre los 500 y mil 500 pesos.
Pero si deseas uno artificial, en los centros comerciales los encuentras desde 600 hasta 2 mil pesos. Según la calidad y el tamaño.
Para adornarlo necesitarás luces blancas o de colores. Una serie con 100 o 150 foquitos te puede costar alrededor de 170 pesos, y para vestir tu arbolito mediano requerirás unas cuatro series.
Las esferas son otro elemento indispensable para tu pino navideño. Un paquete de 30 piezas elaboradas de plástico las puedes comprar en las tiendas departamentales por 95 pesos en diferentes colores.
Si deseas agregar otra decoración como moños, puedes comprar en cualquier mercería un rollo de cinco metros de tela para elaborarlos tú mismo por 70 pesos.
Para darle el toque final, una estrella, que usualmente se coloca en la punta del árbol, la puedes adquirir desde 60 hasta 130 pesos aproximadamente, según su tamaño, en cualquier tienda comercial.