Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
OAXACA, Oax., 3 de julio de 2017.- El secretario de seguridad pública en Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, hizo su aparición en el conflicto en Zaachila: desde un helicóptero, con guayabera blanca y un teléfono celular.
Mientras que el grupo antimotines de la SSP llegó al sitio del conflicto en Zaachila, donde un grupo de choque identificado con el FPR y habitantes de ese lugar se confrontaron, el funcionario optó por la comodidad de un helicóptero.
Por media hora, la nave oficial sobrevoló el sitio donde quemaron casas, seis vehículos y fue bloqueada la carretera, además de que un vecino de la colonia González Guardado resultó herido.
En los diversos enfrentamientos, la SSPO ha tenido un papel pasivo y complaciente pues no ha detenido a ningún rijoso a pesar de los daños a la sociedad.
En el enfrentamiento entre estos grupos el pasado 29 de mayo, donde resultaron dos personas heridas y un mototaxi quemado, los elementos de la Policía solo resguardaron el lugar, sin que se detuviera a responsables de la riña. Este es el primer conflicto donde se ve al secretario de seguridad y desde el aire, pues no intervino para frenar la violencia.
Alrededor de la 1 de la tarde, elementos del Ejército llegaron por tierra para resguardar el área, en la que todavía se puede observar el humo por los incendios de 60 casas provocados en el conflicto.