Ernesto Martínez Elorriaga/Quadratín Debate
Morelia Mich., 31 de diciembre de 2017.- La desigualdad social, la inequidad y la proliferación de la pobreza son signos de nuestro tiempo, a pesar de que hace casi un siglo hubo una Revolución.
México es la economía número 14 en el mundo en cuanto a su tamaño, pero 45millones de mexicanos viven en la pobreza, es por ello que estamos inmersos entre el 25 por ciento de las naciones más desiguales.
La riqueza de los cuatro individuos más acaudalados del país, asciende al 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que en 2002 sólo representaba el 2 por ciento.
Dicho de otra manera, la mayoría del pastel es ara unos cuantos, mientras que a la mayoría le tocan migajas de la riqueza nacional.
El modelo económico diseñado desde hace más de tres décadas es una imitación del sistema estadunidense pero al estilo mexicano, las grandes empresas, grupos financieros nacionales y extranjeros, sí como políticos y grupos de poder, son quienes viven en la opulencia, el resto de la población con derechos laborales y sociales cada vez más diezmados.
Desde hace décadas, la mayoría de los gobiernos no representan a nadie, solo defienden intereses de una minoría, siempre bajo la simulación, la mentira y la demagogia. El futuro para la mayoría no es nada halagador. E
l próximo año escucharemos más promesas y millones de impactos publicitarios para ofrecernos un cambio totalmente falso, y después de casi un siglo México permanecerá en total desigualdad, aunque ahora las cuentas de vidrio sean electrónicas y las tiendas de raya se hayan modernizado.