TOLUCA, Edomex., 10 de agosto de 2017.- Con 39 votos a favor y 31 en contra, el pleno del congreso mexiquense aprobó despenalizar la venta de alcohol a menores de edad, con el pretexto de incrementar la actividad turística y el desarrollo de la entidad.
“¡Que poca madre tienen para nuestros hijos y las futuras generaciones!”, explotó el morenista, Jose Francisco Vázquez Rodríguez. El mensaje era directo: PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
Desde lo alto de la máxima tribuna, el diputado opositor criticó la aprobación para despenalizar la venta de alcohol a menores de edad, reducir las sanciones a expendios de bebidas alcohólicas y facilitar el tema de la expedición de licencias.
Ni argumentos de las fracciones de Morena, Acción Nacional y PRD, lograron frenar la aplanadora priísta
Al final, 39 votos se impusieron a los 31 del bloque opositor, cinco ausencias y cero abstenciones. Pero el debate fue intenso.
El punto 12 de la sesión ordinaria de la 59 legislatura se puso intenso.
Y es que la propuesta enviada por el titular del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, para modificar el código penal, el electoral y de procedimientos administrativos; la derogación de disposiciones administrativas a estado y municipios; a la Ley de Competitividad y de Fomento Económico, abrió el fuego en el pleno legislativo.
La perredista, Bertha Padilla denunció que en reunión de comisiones, se habló de fomentar la actividad turística y comercial de la entidad, pero en realidad, la propuesta del ejecutivo tenía como trasfondo la despenalización de la venta de bebidas alcohol a menores de edad.
Además, subrayó, el decreto constitucional, una vez aprobado, permitirá el ingreso libre de menores a antros y centros nocturnos, sin mayores penas corporales.
La perredista fue apoyada por el panista, José Antonio Lopez, quien alertó que el gobierno saliente tiene como intención convertir a Edomex en la cantina más grande del país. Advirtió que la despenalización saturará los centros tutelares e incrementará la comisión de delitos entre menores.
La polémica y el desencuentro se enfatizó cuando se dio lectura a la derogación del artículo 204 del Código Penal, que reduce las sanciones penales a quienes vendan a alcohol a menores de edad, según acusaron los opositores a la iniciativa.
“¡Es una canallada la que se intenta hacer con los mexiquenses!”, machacó el morenista, Vazquez Rodríguez. En su segunda intervención, el regordete legislador acusó que quienes quiere hacer trizas al Estado de México, tiene paternidad, nombre y apellido; son del PRI y respaldan a Eruviel.
“Antes, decíamos a nuestros hijos menores: no vayas; no te van a dejar al antro…pero con esta ley, los padres de menores de edad entrarán en una nueva confrontación con sus hijos”, lamentó. Solo el priista, Erick Moreno entro a una débil defensa de la cuestionada iniciativa.
Mesurado, sabedor que les dejarían caer el sable a los opositores, sostuvo que la propuesta tiene como objeto mejorar la competitividad económica de la entidad. Respondió a sus opositores y señaló que no se busca basar el crecimiento económico en base a la venta de alcohol.
“Hay una profunda confusión”, declaró en tribuna y de cara a los detractores políticos de la ahora ley.
Dijo que la legalidad no será trastocada y afirmó que las penas serán más endurecidas para quien no respete a la ley.
Y pese a las piezas de oratoria y argumentos de la oposición para votar contra la propuesta del ejecutivo estatal, una a una, cayeron como naipes las intentonas por dar marcha atrás a todos y cada una de las modificaciones y derogaciones que presentó el paquete legislativo.
En la totalidad de las votaciones, prevaleció la mayoría del 39 versus 31.