Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
ACAPULCO. Gro., 23 de junio de 2017.- El síndico Ilich Augusto Lozano Herrera informó que después de 33 días de investigación, sólo tres policías viales fueron despedidos de los 20 procedimientos que abrieron por más de 100 videos que mando el C4 donde se les veía extorsionando a automovilistas.
“Se ha determinado la baja total y definitiva sin derecho a ningún tipo de retribución por parte del Ayuntamiento de tres agentes de la policía, son pruebas contundentes las que nos permiten determinarlo, tales como la reiteración de los hechos, los policías aparecen de manera reiterativa hasta en cuatro ocasiones”, indicó Ilich Lozano.
De los 17 procedimientos restantes, el también presidente de la Comisión de Honor y Justicia señaló que 16 agentes viales, entre éstos cinco que cuentan con certificación, son sancionados de dos formas, un apercibimiento público de que en caso de reincidir serán suspendidos de manera total y definitiva, el segundo es la sanción de un mes fuera de la Secretaría de Seguridad Pública sin goce de sueldo.
Mientras que a una policía vial no se le encontró responsable del caso, esto de acuerdo con las evidencias y a todos los elementos que se tuvo en los vídeos, “ella no es responsable”, dijo el síndico.
En conferencia de prensa al medio día de este viernes, Ilich Lozano dio a conocer que se inició un nuevo procedimiento contra otro agente de la Secretaría de Seguridad Pública por las mismas circunstancias de extorsión.
Asimismo hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen con las denuncias por algún caso de corrupción por parte de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, pero también los culpó de que la situación que se vive en el puerto es porque, según dijo, los mismos habitantes extorsionan a los agentes.
“Queremos pedirle a la ciudadanía que contribuya en el hecho de que nuestra Policía Municipal sea una policía que ayude a brindar protección y que no extorsione a la ciudadanía, de tal manera que estaremos muy atentos a toda la información que hagan llegar todos los ciudadanos para que nosotros sigamos realizando procedimientos de este tipo, en segundo lugar queremos hacer un llamado respetuoso pero contundente a la ciudadanía para que evite a promover la extorsión a los agentes de tránsito, porque también gran parte de lo que ocurre y viene presentando es porque hay algún ciudadano que esta extorsionando a los agentes”, afirmó el Síndico.
En otros temas, Lozano Herrera comentó que en la próxima sesión de Cabildo será presentado un protocolo que permitirá establecer en el Reglamento de la Policía Municipal el actuar que debe de tener un policía vial desde que se baja del carro hasta el tipo de atención que tiene que dar a la ciudadanía, “será presentado, analizado y discutido por la comisión que un servidor encabeza”, concluyó.