Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
ZAPOPAN, Jal., 15 de febrero de 2017.- El incendio que desde la tarde de este martes inició en el ducto Salamanca-Castillo-Zapopan fue controlado poco después de las 10:0 horas de este miércoles, en la sexta intervención por parte de elementos de todas las corporaciones metropolitanas de Guadalajara, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y después de 19 horas de trabajo sin descanso.
El fuego inició a las 15:00 horas de este martes en el ducto en mención que pasa en las cercanías del fraccionamiento Rancho Contento, en Zapopan y a la altura del kilómetro 15 de la carretera Guadalajara- Nogales, la gigantesca llama comenzó a sur combatida por bomberos de la ex Villa Maicera y de la Brigada 249, sin embargo la presión del combustible en nada ayudaba por lo que tiempo después Pemex ordenó el cierre de la válvula, lo que aminoró la llama, pero no fue suficiente.
El coordinador de bomberos Zapopan, Sergio Ramírez López señaló que seis elementos fueron atendidos en el lugar por fatiga los cuales no requirieron traslado, sino que en el lugar fueron atendidos, cuatro de ellos son trabajadores de Pemex y otros dos son bomberos.
“La técnica que se utilizó para apagar el fuego fue a través de extintores, espuma y agua, eso provocó que pudiéramos sofocar las llamas y una vez sofocadas comenzamos a enfriar, se hizo una represa que permitió canalizar toda el agua que habíamos utilizado a un lugar a parte de donde era la fuga, para poder descubrir la zona donde tenemos la fuga”, señaló Ramírez López.
Hasta casi las 12:00 horas, personal de Pemex se encontraba conteniendo la fuga de gasolina magna, sin embargo las maniobras que hacían falta para su contención, eran mínimas.
Además manifestó que se estima que se habían consumido unos 900 mil litros, sin calcular lo que se ha derramado tras la sofocación y previo al incendio.
Sergio Ramírez López también informó que este miércoles participaron 220 oficiales y 150 el martes, además de que se usaron 700 mil litros de agua, dos mil litros de espuma, 350 kilos de polvo químico seco.
En el lugar se localizaron implementos que hacen presumir que la fuga y posterior incendio se originó en consecuencia de una mala maniobra al “ordeñar” de manera clandestina el ducto.