La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2021.- En el marco del 8º Congreso Latinoamericano de Transformación Digital, el senador Ricardo Monreal destacó los compromisos adoptados durante la pandemia y concertados de manera colaborativa entre la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Gobierno de México.
El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta resaltó que estos compromisos facilitaron el mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones al iniciar la contingencia y permitieron mitigar los efectos negativos del entorno económico.
En participación en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital consideró que esta cooperación y coordinación se requiere en todos los niveles de gobierno, pero también es necesario el diálogo entre los reguladores de los diferentes países y con los organismos internacionales para el desarrollo y difusión de iniciativas, marcos de referencia, disposiciones técnicas y buenas prácticas de la regulación y políticas del sector telecomunicaciones y el ecosistema digital.
“En un ambiente tan dinámico, las experiencias de todos pueden ser aprovechadas para maximizar los resultados positivos y evitar prácticas que no hayan funcionado”, expuso el líder morenista.
De acuerdo al también presidente de la Junta de Coordinación Política, los retos que supone el desarrollo del sector de las telecomunicaciones exigen soluciones concertadas, con una amplia participación y diálogo permanente entre expertos, empresas, usuarios y órganos reguladores.
Esta exigencia es también una gran oportunidad para mejorar los servicios, alcanzar mayor acceso e inclusión digital en beneficio de los ciudadanos y la sociedad en que vivimos, indicó el senador Monreal Ávila.
Encuentro destacó que para aprovechar el potencial del proceso de digitalización y los beneficios que de él se derivan, se requiere promover la oferta y demanda de servicios de conectividad, a partir de las redes e infraestructura.
Por ello, es indispensable la inversión en las infraestructuras de red, que soporten servicios y la digitalización de las actividades.
La inversión se propicia en los entornos de certeza jurídica y estabilidad macroeconómica, elementos indispensables en un ambiente competido y globalizado, puntualizó el coordinador parlamentario de Morena.
Según la CEPAL, la región de América Latina y el Caribe se encuentra posicionada en un nivel de desarrollo intermedio, respecto de otras regiones del mundo, en términos del índice de desarrollo digital.
“De ahí la importancia de propiciar la política de inclusión y cobertura de la conectividad universal para que la sociedad aproveche, de la manera más rápida, los beneficios de la digitalización”, enfatizó Monreal Ávila.