Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
OAXACA, Oax., 27 de julio de 2017.- Autoridades federales y estatales participaron en la ceremonia de destrucción de armamento en la Octava Región Militar con sede en Oaxaca.
En esta ocasión, se destruyeron un total de 1,100 armas decomisadas en diversos operativos y obtenidas en los módulos del programa de canje que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además de armas, también se destruyeron 47,204 cartuchos de diferentes calibres y 699 accesorios diversos que se aseguraron en operativos y en los módulos de canje ubicados en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tuxtepec, Santa María Ixcotel, Pinotepa Nacional y Ciudad Ixtepec.
El comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica dijo que “la seguridad es una condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de las naciones, es una necesidad colectiva que tiene una relación directa con el ejercicio de los derechos fundamentales del ser humano en un marco pleno de libertades”.
Por ello, destacó que estas acciones van enfocadas a prevenir y disminuir los factores de riesgo ya que estas armas, de no haberse destruido, pudieron causar un daño irreparable a familias oaxaqueñas o utilizadas en la comisión de diversos delitos.
Señaló que una de las prioridades del gobierno de la República es lograr -junto con las autoridades de los demás órdenes de gobierno- que vivamos en un entorno de paz y tranquilidad.
En tanto, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, Javier Marín Villanueva Hernández manifestó que con estas acciones se le da seguimiento al programa de destrucción de armamento, que como lo ordena la ley, así se debe hacer con las armas a disposición del Ministerio Público de la Federación y de los jueces de Distrito.
Dijo que con este programa se busca contribuir al logro de uno de los cinco ejes rectores del proyecto ‘México en paz’.