Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2019.- Alejandro Gertz Manero, quien encabeza la Fiscalía General de la República (FGR), brindó un informe de sus primeros 100 días de trabajo, en los que detalló que existía un rezago injustificado en al menos 300 mil averiguaciones.
Durante su informe de los 100 días, Gertz Manero, detalló que la información está basada en cinco puntos, los cuales hablan de los antecedentes de la creación de la FGR, diagnóstico de lo encontrado, las acciones que han implementado, proyecto a futuro y los casos relevantes.
Detalló que a su llegada a la dependencia se encontró un enorme rezago injustificado de 300 mil averiguaciones y carpetas sin resolver, y ni siquiera se reportaba algún seguimiento a estos casos.
Destacó que se detectaron compras de drones, aeronaves y camionetas injustificadas, además del uso de estas para fines no acordes con las actividades que la dependencia necesitaba.
Ante este escenario, el fiscal señaló que se han iniciado las investigaciones correspondientes, para revisar cada uno de los contratos de compra y así iniciar procesos legales en contra de quién realizó dichas compras, las cuales “generaron una pérdida económica muy importante” para la dependencia.
En cuanto al rezago de las 300 mil averiguaciones y las 30 mil más que se han generado en este año, Gertz Manero anunció la creación de un modelo único de oficialía de partes para la República, para así ofrecer un sistema de apoyo a las víctimas y así mantenerlos informados con un trato respetuoso y eficiente.