Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2018.- Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón no alcanzaron los apoyos validos requeridos para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, se reveló también que el llamado Jaguar fue a quien se le detectaron el mayor número de inconsistencias.
De acuerdo a las cifras informadas por el INE, Ríos Piter presentó un total de un millón 765 mil 599 apoyos, de ellos, un millón 522 mil 953 resultaron con inconsistencias, de las cuales 811 mil 969 correspondieron a simulaciones de credenciales para votar; 88 mil 183 a fotocopias de credencial y seis mil 265 a documentos no válidos, entre otros.
Jaime Rodríguez Calderón presentó ante el INE dos millones 34 mil 403 firmas, de ellas tuvo un total de un millón 198 mil 892 inconsistencias, donde 158 mil 532 fueron simulaciones; 205 mil 721 correspondieron a fotocopias y 23 mil 644 a documentos no válidos, entre otros.
En tanto, Margarita Zavala, única que logró la validez en las firmas requeridas, presentó un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales tuvo 708 mil 606 inconsistencias, de éstas 432 simulaciones de credenciales para votar; 212 mil 198 fotocopias, y seis mil 714 documentos no válidos, entre otros.
De esta forma se reveló que, en la obtención de firmas los aspirantes incurrieron en prácticas poco éticas para conseguir los apoyos requeridos, lo que hasta el momento no se sabe si tendrán algún tipo de sanción por parte de alguna autoridad electoral.
Los consejeros electorales destacaron que el INE llevó a cabo la revisión conforme a la ley y que ahora serán las autoridades correspondientes las que deberán hacer las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades sobre los posibles ilícitos detectados.
“El INE está haciendo la revisión que le corresponde hacer, nosotros hemos cumplido con la Constitución, con la ley, con garantizar la autenticidad de los apoyos ciudadanos, y verificar que la gente que llegue a la boleta electoral está totalmente legitimado.
“Se van a hacer las investigaciones correspondientes, que pueden ser de varias índoles, de tipo administrativo donde se le dará aviso en su momento al secretario Ejecutivo, a la Fepade y a las autoridades que correspondan para saber qué sucedió e ir deslindando las responsabilidades en cada uno de los casos”, sostuvo la consejera electoral Adriana Favela.