CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2017.- La Procuraduría General de Justicia capitalina buscará que un Juez de Control vincule a proceso a cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, quienes con un arma de fuego amedrentaron al chofer y a los pasajeros de una unidad de transporte público para quitarles sus pertenencias. Fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Policía Bancaria e Industrial.
De acuerdo con el informe, los policías comisionados a la vigilancia y seguridad del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes, fueron solicitados por ciudadanos que indicaron que cuatro individuos se encontraban asaltando a los pasajeros de un camión de la ruta Ecatepec-Indios Verdes.
De inmediato se inició la búsqueda de los imputados, hasta lograr su ubicación al interior del CETRAM, por lo que conforme al protocolo de actuación policial, al realizarles una revisión preventiva, se les encontró un arma de fuego calibre .25 milímetros, con dos cartuchos útiles y dinero en efectivo.
A los cuatro detenidos, de 25, 21 y 20 años, así como un menor, de 16 años, se les leyeron sus derechos a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pusieron a los cuatro hombres a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 2, éste inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia a bordo del transporte público.
Se obtuvo también la entrevista con el conductor del camión, quien identificó plenamente a los imputados como los mismos que abordaron la unidad y con un arma de fuego comenzaron a quitar sus pertenencias a los usuarios.
Se recabaron también los testimonios de los policías remitentes y se recibió cadena de custodia respecto a la cartera, propiedad del chofer del transporte, y de la pistola tipo escuadra que le fue asegurada a uno de los indiciados en el momento de su detención.
Esta Procuraduría continuará con la debida integración de datos de prueba que permitan a un Juez de Control, durante la audiencia inicial, calificar como legal la detención de los imputados y vincularlos a proceso, con la prisión preventiva como medida cautelar, en virtud de que el hecho que se investiga como delito fue cometido con un arma de fuego.
Se exhortó a quienes hayan sido víctimas de los imputados a presentar su denuncia, incluso de manera anónima, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, ubicada en Vicente Villada y 5 de Febrero, colonia Aragón La Villa. También se pone a su disposición el teléfono 5346 8074 y el correo electrónico
[email protected]