Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
TOLUCA, Edomex., 22 de marzo de 2018.- Los niveles de la deuda del Estado de México, la cual es de cerca de 40 mil millones de pesos, son de mucha sostenibilidad, pues la entidad tiene muchas fortalezas, aseguró Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas de la entidad.
El secretario aseguró que el estado está en semáforo verde gracias a la comparación de los indicadores que se tienen, como “el porcentaje de ingresos totales, participaciones, porcentajes de PIB, la deuda es sostenible, está en semáforo verde en los indicadores de la secretaría de Hacienda y en todas las calificadoras le dan la confianza a la deuda que tiene”, lo cual da un panorama positivo, dijo.
La última deuda que adquirió la entidad mexiquense fue por un monto de dos mil 800 millones de pesos, el cual fue para atender los daños ocasionados por el sismo del mes de septiembre del año pasado, “recientemente tenemos el fallo de la subasta que se hizo para tener el monto para atender los daños del sismo de septiembre, esa es la deuda que se tiene”, explicó.
Asimismo, Jarque Lira indicó que en el presupuesto autorizado en noviembre se tiene un espacio de deuda “normal”, la cual dijo, sin especificar, es igual a la de años anteriores, lo cual va a permitir al estado tener sus actividades.
Finalmente, el secretario señaló que durante el sexenio del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en términos reales, la deuda estatal disminuyó alrededor del cinco por ciento.