Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de mayo 2020.- Entre los días 8 y 9 de mayo -depende del país- transcurre el llamado Día V-E, es decir el Día de la Victoria en Europa, que conmemora la rendición incondicional de las tropas alemanas en el viejo continente durante la Segunda Guerra Mundial.
National Geographic indica que el 7 de mayo de 1945, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, Alfred Jodl, firmó en Reims, Francia, la acta de rendición incondicional de la Alemania nacionalsocialista.
Con esta acta, se estipuló que las fuerzas del Tercer Reich cesarían todas sus operaciones activas a las 23:01 horas del 8 de mayo de dicho año, sin diferenciar a las facciones del ejército que luchaban contra los frentes aliados o soviéticos.
Sin embargo, los soviéticos consideraban la firma en Reims como un acto protocolario de preparación para una rendición incondicional, por lo que la capitulación debería firmarse frente al Alto Mando de todos los países de coalición y no solo a las fuerzas aliadas.
Es así que el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de la Alemania nazi ante la Unión Soviética frente a su homólogo ruso, el mariscal del Ejército Rojo, Gueorgui Zhúkov, el 8 de mayo de 1945 a la 22:43, hora de Europa Central, y pasada la medianoche en Rusia.
Por esta razón se realiza anualmente el Desfile de la Victoria cada 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú. Una de las fechas más importantes para el país, al conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial y la victoria aliada en el frente Occidental, pues aún faltaría la rendición de Japón meses más tarde, firmada el 2 de septiembre de 1945 a través de la Declaración de Potsdam.
No obstante, en el 75 aniversario de dicha fecha histórica, no se realizará el desfile militar en Moscú a causa de la pandemia del Covid 19 y ante la decisión tomada por el presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario ha dado órdenes al Ministerio de Defensa del país, así como a todas las autoridades implicadas, de aplazar el desfile y otras celebraciones relacionadas con el aniversario.
RECUERDO Y RECONCILIACIÓN
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca ambas fechas como las Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida durante la Segunda Guerra Mundial, para rendir homenaje a todas las víctimas del enfrentamiento que comenzó en 1939 y terminó en 1945.
«La Asamblea General declaró que los días 8 y 9 de mayo son una ocasión propicia para el recuerdo y la reconciliación y, sin perjuicio de que los Estados Miembros dediquen otras fechas a la victoria, la liberación o la conmemoración, invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que celebraran anualmente uno de esos días, o ambos, en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial», señala.
La Asamblea señala que este acontecimiento histórico estableció las bases para la conformación de la ONU, con el objetivo de preservar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra, por lo que cada año se exhorta a los Estados Miembros a unir esfuerzos para hacer frente a los desafíos y amenazas, así como hacer todo lo posible por resolver controversias por medios pacíficos, sin poner en peligro la paz y la seguridad internacional.
EL GLORIOSO ESCUADRÓN 201
Aunque en México no es tan conocida esta conmemoración, la ONU recuerda que el ejército de Estados Unidos incorporó a más de 250 mil jóvenes de origen mexicano durante la guerra.
Además, se tuvo la participación del Escuadrón 201, el único batallón mexicano que peleó durante la Segunda Guerra Mundial, integrado por 300 hombres que en 1944 operaron en la Batalla de Luzón.
Asimismo, el frente conocido como Águilas Aztecas, participó en 96 misiones de combate. El gobierno mexicano reconoció la baja de cinco hombres del escuadrón durante la guerra.