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PACHUCA, Hgo., 9 de noviembre de 2017.- La firma española Mango, acusada de plagiar dibujos de tenangos para usarlos en sus productos, justificó que dichas imágenes las encontraron en internet de donde las bajaron, desconociendo que eran de procedencia indígena.
A través de una carta fechada en Barcelona el pasado 27 de octubre y enviada a la diputada federal Paola Félix Díaz, el director de comunicación de Mango, Guillermo Corominas Palomar, aseguró que los tenangos sirvieron de inspiración al equipo de diseño de esta firma, “pero los encontraron a través de internet y quiero asegurarle que desconocían absolutamente que se tratara de representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas, y más aún, que fueran fuente de sustento de las mismas”.
Supuestamente tras enterarse por los medios mexicanos de las acusaciones de plagio, Mango retiró inmediatamente las prendas del mercado, tanto de sus tiendas físicas como online “asumiendo el costo de este stock” y se compromete a reparar el daño que pueda haber causado a la comunidad indígena.
Por separado, el investigador Carlos Lima y quien durante años se ha dedicado a la investigación y defensa de estas prendas indígenas, informó que están en vías de crear la Asociación de Dibujantes de tenangos, ya que sólo de esta manera se evitará que las grandes firmas y los ‘coyotes’ sigan lucrando con el trabajo de los artesanos indígenas del municipio de Tenango de Doria.
Lima dijo que en algunas ocasiones los mismos comerciantes compran los dibujos a sus compañeros hasta 50 pesos y estos los revenden a las compañías que hacen un gran negocio con la venta de prendas y artículos.
El investigador lamentó la falta de una política que defienda e impulse estos productos, “no sólo los tenangos están en riesgo, sino alrededor de 1600 productos originales de Hidalgo que no tienen una marca de origen y son estos productos los que podrían sacar del rezago a las comunidades indígenas”, señaló.
Dijo que hasta el momento se han registrado a nivel nacional cerca de 10 mil dibujos de tenangos propiedad de al menos 15 dibujantes, por lo que se pretende proceder legalmente en contra de quien insita en copiar sin permiso estos diseños.
Citó el caso de la empresa Nestlé que enfrenta una demanda por plagio, la cual en 2015 comercializó unas 2 millones de tazas en 60 pesos cada una y que contenían dibujos indígenas.
Para el caso de Mango, aseguró que esta firma española pretendía comercializar unos 100 mil suéteres con imágenes de tenangos y que se venderían en 1599 pesos cada uno, pero ante el riesgo de ser demandados retiraron la mercancía de sus tiendas.