La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2016.- Legisladores en la Cámara de Diputados continúan sin iniciar la sesión de este jueves en espera del dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que negocian en comisión.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, encargada de la dictaminación del proyecto de Presupuesto, se encuentra en sesión permanente y de acuerdo a versiones de fuentes cercanas, está reunida la mesa directiva de dicho órgano haciendo los ajustes y analizando las propuestas.
Entre los temas a negociar se encuentra el llamado Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, mismo que en la propuesta original viene en ceros y se busca que se le asigne un recurso que podría rondar los dos mil 500 millones de pesos.
Se analiza el Fondo Fortalece, que tiene que ver con los recursos que los diputados gestionan para invertirlos en sus municipios principalmente en materia de infraestructura, los que antes fueron denominados coloquialmente como moches, pero que ahora pretende ser regulados y transparentado. Sin embargo, continua siendo un fondo que se divide entre los legisladores y que de acuerdo a lo mencionado por ellos mismos, podría ser una bolsa de 20 millones de pesos que le correspondería a cada diputado para que los emplearán en obras para los municipios que representan.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, señaló en entrevista que su grupo parlamentario tiene varias exigencias como lo es en el Programa de Prevención al Delito, que viene en ceros; así como el fondo de frontera; el Fondo de Apoyo al Migrante; la reducción en el apoyo para la vivienda de interés social; y el recorte para el Fondo del Desarrollo de las Zonas Metropolitanas.
“Y así como estas, traemos un conjunto de preocupaciones que estamos discutiendo en la Comisión de Presupuesto, de no aceptarse éstas, obviamente la posición del PAN será el defenderlas aquí en Tribuna, el reservarnos estos artículos.
“Entonces, les adelanto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor en lo general porque México tiene que mandar una señal de estabilidad al mundo, sin embargo, votaremos en contra de todo aquello que son preocupaciones legítimas de la asignación presupuestal en lo que no estamos de acuerdo”, advirtió.
Mientras que el priísta Pedro Luis Noble, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto, aseguró que la noche de este miércoles estuvieron trabajando el grupo técnico con varias organizaciones parlamentarias y que hay un proyecto que están todavía definiendo antes de pasarlo a los legisladores.
“Hemos trabajado por varias horas, dos días seguidos, trae mucho avance ese dictamen y creemos que viene consensuado con todas las fuerzas políticas. Siguen todavía los coordinadores platicando entre sí, en un rato más estaremos en la Comisión de Presupuesto dándolo a conocer y recibiendo la votación de quienes lo integramos”, señaló.
Por tal motivo se prevé que la Comisión de Presupuesto convoque a sus integrantes a las 17 horas para analizar y aprobar el dictamen en sus términos y las reservas discutirlas en el Pleno. Se espera una larga sesión de trabajo que podría concluir con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, hasta la mañana de este viernes 11 de noviembre.